Corea del Norte: Crece preocupación en torno a capacidades nucleares de Pyongyang 

Recientemente se difundieron imágenes de Kim Jong-un líder norcoreano caminando entre largas filas de centrifugadoras de metal, las máquinas que enriquecen uranio, con capacidad de producir armas atómicas, disparando las alarmas por la posible expansión de capacidades nucleares de Pyongyang, que está prohibido por múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con expertos de Seúl y Washington, Corea del Norte intenta confirmar el avance de su poderío nuclear, al tiempo que, consideran, se encuentra operando de forma encubierta al menos otra planta de enriquecimiento de uranio. 

Según diversos analistas, Kim Jong-Un apunta a señalar a la próxima Administración en la Casa Blanca que la desnuclearización ya no es posible.

Sumado a esto, el líder de Corea del Norte supervisaba este jueves las pruebas de un nuevo tipo de misil balístico de corto alcance, diseñado para transportar ojivas convencionales de 4,5 toneladas, y la nueva versión de un misil de crucero. Así lo afirmaron los medios estatales norcoreanos, un día después del lanzamiento de misiles balísticos de corto alcance informado por Japón y Corea del Sur. 

Ya el 12 de septiembre, Corea del Norte había lanzado dos misiles balísticos hacia el Mar de Japón, que según el Ministerio de Defensa japonés se habían hundido fuera de la zona económica exclusiva de Tokio sin causar daños a barcos ni aviones, tras haber recorrido una distancia de 350 kilómetros. El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur había confirmado el lanzamiento de «misiles balísticos de corto alcance». 

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha condenado al Norte por hacer pública la instalación, añadiendo que el despliegue ilegal de armas nucleares viola varias resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

«Cualquier amenaza o provocación nuclear por parte de Corea del Norte se enfrentará con una respuesta abrumadora y fuerte de nuestro gobierno y ejército, basada en la sólida disuasión extendida de la alianza Corea del Sur-EE.UU.», advirtió el gobierno surcoreano.

Se desconocen cuántas armas nucleares tiene Corea del Norte, pero una estimación reciente sitúa el número en 50, aunque el país tendría material suficiente para producir otras 40.

Fuente: Nova News; France24; DW; BBC