Unos 20 millones de votantes latinos podrán decidir quién ganará las elecciones en Estados Unidos de 2024, un hecho sin precedentes por cantidad de nuevos votantes considerados hispanos o latinos, sobre los que los analistas no vaticinan con claridad hacia donde irá su voto, porque ser demócrata o republicano entre quienes tiene dicha ascendencia ha variado.
Una primera cifra relevante que puso sobre la mesa fue de los latinos que tienen al menos 18 años y son ciudadanos estadounidenses. Hoy en día ese número supera los 36 millones de personas, lo que significa que los votantes latinos podrían representar potencialmente el 15% del electorado de EE. UU. en este ciclo electoral.
Ese número ha aumentado en cuatro millones de personas desde 2020. En Arizona y Nevada, representan más del 20% de los votantes. En un estado como Georgia y Carolina del Norte, representan alrededor del 5-6% de los votantes. En Pensilvania, Michigan y Wisconsin, también están alrededor del 5-6%. Puede que no parezca mucho, pero en una elección cerrada, eso puede marcar la diferencia.
Este es el panorama general. Ahora hablemos un poco sobre las encuestas de opinión pública y lo que estamos encontrando. Si las elecciones se celebraran hoy, ¿a quién apoyarían los votantes latinos? Nuestra encuesta más reciente de septiembre encontró que entre los votantes latinos registrados, el 57% votaría por Kamala Harris y el 39% por Donald Trump. Lo interesante aquí es comparar eso con 2020.
En 2020, Joe Biden ganó el 61% del apoyo de los votantes latinos, mientras que Donald Trump obtuvo el 36%, según nuestro estudio de votantes validados. Hay muchas otras estimaciones, pero todas están en ese rango. Parece que Trump no ha perdido terreno y, de hecho, si comparamos su desempeño con 2016, cuando estaba en la boleta contra Hillary Clinton, ganó el 28% del apoyo de los votantes latinos a nivel nacional, mientras que ella obtuvo el 67%. Así que, si ven el patrón, hay un aumento o al menos una estabilización del apoyo a Trump desde 2020.
El comportamiento electoral de los latinos, como se ha mencionado, está influenciado no solo por su origen nacional, sino también por la generación a la que pertenecen y su contexto social en EE. UU. Hay una compleja interacción entre sus raíces culturales y la sociedad estadounidense, lo que hace que sus tendencias políticas varíen significativamente.
Fuente: CNN, DW, BBC