El ejército de Corea del Sur ha dicho que la prueba de misiles más grande de Corea del Norte hasta el momento utilizó un misil balístico intercontinental más antiguo y más pequeño, y no el nuevo misil balístico intercontinental Hwasong-17, en parte para tratar de evitar una reacción interna negativa a un lanzamiento fallido.
Washington aún no ha opinado públicamente, y el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo a los periodistas el martes que la prueba aún se estaba analizando.
Corea del Norte probó primero el Hwasong-15 en noviembre de 2017, antes de imponer una moratoria en las pruebas de misiles balísticos intercontinentales que terminó con el lanzamiento de la semana pasada.
Los analistas de código abierto notaron discrepancias en videos y fotos publicados por los medios estatales de Corea del Norte después de ese lanzamiento, y dijeron que las sombras, el clima y otros factores sugerían que se trataba de una prueba anterior, posiblemente un lanzamiento fallido el 16 de marzo.
La prueba también podría haber tenido como objetivo impulsar su estatus como potencia militar y mejorar el poder de negociación contra Corea del Sur, Estados Unidos y la comunidad internacional, concluyó el informe.
Funcionarios de EE. UU. y Corea del Sur dijeron que las pruebas del 27 de febrero y el 5 de marzo involucraron al sistema Hwasong-17, probablemente en preparación para un lanzamiento de rango completo. Corea del Norte nunca reconoció el lanzamiento del 16 de marzo ni su fracaso informado.
El misil del jueves voló durante 67,5 minutos a un alcance de 1.090 km (681 millas) y una altitud máxima de 6.248,5 km (3.905 millas), informaron los medios estatales. Esos números son similares a los datos informados por Japón y Corea del Sur y son más largos que la primera prueba Hwasong-15, que voló durante 53 minutos a una altitud de aproximadamente 4.475 km y un alcance de 950 km.
Las características del misil del jueves, como la aceleración ascendente, la combustión y los tiempos de separación de etapas, fueron similares a las del Hwasong-15, aunque el vuelo voló más lejos y alcanzó altitudes más altas, según el informe.
Los analistas dicen que la explosión del 16 de marzo pudo haber sido causada por un problema en los motores. El informe del ministerio señaló que el Hwasong-17 requiere un grupo más sofisticado de cuatro motores de clase Paektusan en comparación con los dos del Hwasong-15, y que ocho días entre lanzamientos no fueron suficientes para analizar la causa de la falla.