Petróleo y perspectivas de nuevas sanciones a Rusia

Escrito por:
Revista Diplomacia
[email protected]

Los precios del petróleo subieron más de $ 4 el miércoles por la escasez de suministro y la creciente perspectiva de nuevas sanciones occidentales contra Rusia, incluso cuando Moscú y Kiev mantuvieron conversaciones de paz.

Los futuros del crudo Brent subieron $4,09, o un 3,7%, a $114,32 a las 1341 GMT, revirtiendo una pérdida del 2% en la sesión anterior.

Los futuros de crudo del West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU. subieron 4,17 dólares, o un 4 %, a 108,41 dólares el barril, borrando una caída del 1,6 % el martes.

La recuperación del precio del crudo «sugiere que el mercado del petróleo, al menos, tiene un alto grado de escepticismo sobre cualquier ‘progreso’ (en las conversaciones de paz)», dijo el analista del Commonwealth Bank Tobin Gorey en una nota.

El mercado experimentó una fuerte venta masiva en la sesión anterior después de que Rusia prometiera reducir las operaciones militares alrededor de Kiev, pero continuaron los informes de ataques.

«Veríamos un millón de barriles por día adicionales de producción rusa en riesgo si las relaciones con Europa empeoran y se establece un embargo de petróleo, aunque todavía vemos que esto es poco probable», dijo la consultora JBC Energy en una nota.

Estados Unidos y sus aliados están planeando nuevas sanciones en más sectores de la economía de Rusia que son fundamentales para mantener su invasión de Ucrania, incluidas las cadenas de suministro militar.

El principal legislador de Rusia advirtió el miércoles a la Unión Europea que las exportaciones de petróleo, granos, metales, fertilizantes, carbón y madera pronto podrían cotizarse en rublos, después de haber exigido previamente que los países «enemigos» paguen en rublos por su gas.

El mercado petrolero se ha centrado en la escasez de oferta después de que el Instituto Americano del Petróleo informara que las existencias de crudo cayeron en 3 millones de barriles en la semana que finalizó el 25 de marzo.

Manteniendo el mercado ajustado, es probable que los principales productores de petróleo se adhieran a su objetivo de aumento de producción programado de alrededor de 432,000 barriles por día cuando la OPEP+, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados, incluida Rusia, se reúna el jueves, dijeron varias fuentes cercanas al grupo.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo que los participantes de la OPEP+ deberían «mantener el rumbo» con respecto a sus decisiones.

Sin embargo, los precios del petróleo se enfrentan a la presión del debilitamiento de la demanda en China debido a las restricciones de movilidad más estrictas y los bloqueos relacionados con COVID-19 en varias ciudades, incluido el centro financiero de Shanghái.