El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dijo el sábado que la posibilidad de que Rusia use armas nucleares era «cada vez más real», y dio la bienvenida a la visita del embajador de Estados Unidos a Hiroshima, la primera ciudad en sufrir un ataque nuclear.
Japón, el único país atacado por armas atómicas, se ha pronunciado regularmente en contra de las armas nucleares. Kishida, que representa a Hiroshima en el parlamento, visitó el sábado el monumento a la paz y el museo de la ciudad con el enviado Rahm Emanuel.
«Cuando el posible uso de armas nucleares por parte de Rusia sea cada vez más real, creo que la visita del embajador Emanuel a Hiroshima y su experiencia de ver la realidad nuclear se convertirán en un fuerte mensaje para la sociedad internacional», dijo Kishida a la emisora pública NHK.
«Creo que nuestra visita fue significativa».
Dijo que la guerra de Rusia en Ucrania muestra las dificultades de crear un mundo sin armas nucleares.
Putin no ha amenazado directamente con un ataque nuclear. Pero advirtió, al lanzar su invasión el 24 de febrero, que cualquiera que obstaculice a Rusia enfrentará «consecuencias que nunca ha enfrentado en su historia», una declaración que algunos líderes tomaron como una amenaza de usar armas nucleares.
Los líderes del Grupo de las Siete potencias industriales advirtieron el jueves a Rusia que no use