Los sitios web de los proveedores de energía británicos colapsaron el jueves cuando los clientes se apresuraron a enviar las lecturas de los medidores de gas y electricidad un día antes de que los precios se disparen.
A partir de abril, el tope de las tarifas más utilizadas impuestas por el regulador de energía de Gran Bretaña aumentará en un 54%, lo que significa que las facturas de energía de unos 22 millones de clientes aumentarán en cientos de libras.
Los proveedores y los grupos de asesoramiento al consumidor han aconsejado a las personas que presenten lecturas de su consumo de electricidad y gas antes de que el aumento entre en vigencia el viernes para evitar que se les cobre una tarifa más alta por la energía que usaron antes.
Pero muchos clientes enojados en las redes sociales informaron problemas para acceder a sus cuentas con algunos proveedores importantes, como el proveedor de energía más grande de Gran Bretaña, British Gas, propiedad de Centrica (CNA.L), Shell Energy (SHEL.L), E.ON [RIC:RIC: EON.UL], EDF (EDF.PA) y Scottish Power, propiedad del gigante energético español Iberdrola (IBE.MC).
Las empresas dijeron que sus sitios estaban luchando para lidiar con el aumento de las visitas de los clientes.
«En este momento, tenemos 2500 llamadas en espera. En un día ocupado normal, serían 150», dijo en Twitter Greg Jackson, director ejecutivo de Octopus Energy, el quinto mayor proveedor de energía de Gran Bretaña.
«Ayer, aumentamos la cantidad de servidores que (usamos) en un 250 % para ayudar con la carga esperada».
Sin embargo, Martin Lewis, fundador del sitio web para consumidores moneysavingexpert.com, pidió que el regulador Ofgem investigara.
“Recibo muchos, muchos informes de personas que luchan por enviar lecturas de medidores”, dijo en Twitter. «El volumen no es inesperado. Las empresas realmente deberían haber estado mejor preparadas. No es lo suficientemente bueno».