[ IMAGEN ]. Prabowo Subianto, Ministro de Defensa de Indonesia
El ministro de Defensa de Indonesia propuso el sábado un plan de paz para poner fin a la guerra en Ucrania, llamando a una zona desmilitarizada y un referéndum de las Naciones Unidas en lo que llamó territorio en disputa.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, descartó el plan y reiteró la posición de Kiev de que Rusia debería retirar sus tropas de Ucrania.
Prabowo Subianto pidió a los funcionarios militares y de defensa de todo el mundo, reunidos en la reunión de defensa del Diálogo de Shangri-La en Singapur, que emitan una declaración pidiendo el cese de las hostilidades.
Propuso un plan de varios puntos que incluía un alto el fuego y el establecimiento de una zona desmilitarizada al retirarse 15 kilómetros (casi 10 millas) de la posición avanzada de cada parte.
La zona desmilitarizada debe ser observada y monitoreada por una fuerza de mantenimiento de la paz desplegada por la ONU, dijo, y agregó que se debe realizar un referéndum de la ONU «para determinar objetivamente los deseos de la mayoría de los habitantes de las diversas áreas en disputa».
«Propongo que el diálogo de Shangri-La encuentre un modo de… declaración voluntaria instando tanto a Ucrania como a Rusia a iniciar inmediatamente negociaciones de paz», dijo Prabowo.
Nikolenko dijo que Rusia había cometido el acto de agresión, ocupando territorios ucranianos, y cualquier propuesta de alto el fuego le permitiría reagruparse y reforzarse.
«No hay territorios en disputa entre Ucrania y la Federación Rusa para celebrar referéndums allí», dijo.
«En los territorios ocupados, el ejército ruso comete crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio. Rusia ahora está tratando de desbaratar la contraofensiva ucraniana de todas las formas posibles».
Rusia ha negado las acusaciones de Ucrania de crímenes de guerra y genocidio.
La propuesta de Indonesia sigue a la visita del presidente Joko Widodo el año pasado a Moscú y Kiev, donde se ofreció a actuar como mediador de paz entre sus líderes y reavivar las conversaciones de paz. Fue presidente del grupo G20 de las principales economías en ese momento.
Hablando en el mismo panel, Josep Borrell Fontelles, alto representante y vicepresidente de la Comisión Europea de la Unión Europea, señaló que si se detuviera el apoyo militar a Ucrania, la guerra terminaría rápidamente, pero con la soberanía de ese país cayendo ante la agresión externa.
«No podemos dejar de apoyar militarmente a Ucrania porque no queremos la paz que es… la paz de la rendición. La paz del más fuerte», dijo Borrell.
El presidente de Ucrania, Volodymr Zelenskiy, ha propuesto un plan de paz de 10 puntos que insta a Rusia a retirar todas sus tropas de Ucrania. Nikolenko instó a Indonesia a apoyar el plan de paz de Zelenskiy.