El presidente Volodymyr Zelenskiy elogió a las tropas ucranianas el lunes después de que su comandante en tierra dijera que las fuerzas del país seguían avanzando cerca de la ciudad de Bakhmut, disputada durante mucho tiempo, en el norte de Donetsk.
«Estoy agradecido con cada uno de nuestros soldados, con todos nuestros defensores, hombres y mujeres, que nos han dado hoy las noticias que hemos estado esperando. ¡Bien hecho, soldados en el sector de Bakhmut!». Zelenskiy dijo en su dirección de video nocturna.
No proporcionó más detalles. El comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, dijo anteriormente que sus fuerzas continuaron «avanzando» cerca de Bakhmut. Los combatientes y funcionarios rusos dijeron que la situación allí era «muy difícil» para Moscú.
Rusia afirmó a fines del mes pasado haber capturado a Bakhmut luego de lo que se convirtió en la batalla más larga y sangrienta de la guerra, pero Ucrania ha insistido en que sus fuerzas mantuvieron un pequeño punto de apoyo y negó que Moscú tuviera el control total de la ciudad.
Zelenskiy dijo que Rusia estaba reaccionando «histéricamente» a cualquier acción emprendida por las fuerzas ucranianas y destacó a dos unidades que «defenden con habilidad, decisión y eficacia nuestras posiciones, destruyen a los ocupantes y, lo más importante, avanzan».
El ejército de Rusia dijo que había frustrado dos importantes ofensivas ucranianas contra sus fuerzas en el este de Ucrania desde el domingo, pero los funcionarios ucranianos no mencionaron ninguna nueva campaña amplia e importante y eludieron preguntas sobre el asunto el lunes.