Estados Unidos impone sanciones a objetivos iraníes y chinos por misiles de Teherán

Escrito por:
Revista Diplomacia
[email protected]

Estados Unidos impuso sanciones el martes a más de una docena de personas y entidades en China, Hong Kong e Irán, incluido el agregado de defensa de Irán en Beijing, por colaborar en la adquisición de piezas y tecnología para actores clave en Desarrollo de misiles balísticos de Irán.

Más temprano el martes, la agencia de noticias oficial IRNA informó que Irán había presentado lo que los funcionarios describieron como su primer misil balístico hipersónico de fabricación nacional , un anuncio que probablemente aumente las preocupaciones occidentales sobre las capacidades de misiles de Teherán.

“Estados Unidos continuará apuntando a las redes de adquisiciones transnacionales ilícitas que apoyan de manera encubierta la producción de misiles balísticos de Irán y otros programas militares”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, en un comunicado.

Washington ha impuesto extensas sanciones a Irán a lo largo de los años, incluso por sus programas nucleares y de misiles balísticos y acusaciones de abuso de los derechos humanos.

La declaración del Tesoro acusó al agregado de defensa de Irán en Beijing, Davoud Damghani, de coordinar las adquisiciones relacionadas con el ejército de China para los usuarios finales iraníes, incluidas las subsidiarias del Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas de Irán (MODAFL).

Washington se centró en las ventas de centrífugas a Parchin Chemical Industries (PCI), las ventas de metales de doble uso a su intermediario, PB Sadr, y la adquisición de productos electrónicos de MODAFL en la acción del martes, según el comunicado. Tanto PCI como PB Sadr fueron sancionados previamente por Estados Unidos.

La misión de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York y la embajada de China en Washington no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

China e Irán firmaron en marzo de 2021 un acuerdo de cooperación de 25 años para fortalecer su alianza económica y política de larga data. China ha sido un importante comprador de petróleo iraní a pesar de las sanciones estadounidenses diseñadas para sofocar estas exportaciones.

Entre los objetivos se encontraba Zhejiang Qingji Ind Co, Ltd, con sede en China, a la que el Tesoro acusó de vender centrífugas y otros equipos y servicios por valor de cientos de miles de dólares a PCI con PB Sadr como intermediario.

También entre los sancionados se encontraban Hong Kong Ke.Do International Trade Co., Limited y Qingdao Zhongrongtong Trade Development Co, Ltd, con sede en China, a los que el Tesoro acusó de participar en la venta de decenas de millones de dólares en productos no ferrosos de doble uso. metales a PB Sadr.

Zhejiang Qingji no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. PB Sadr y PCI, así como las otras compañías, no pudieron ser contactadas de inmediato para hacer comentarios.

Fuente: REUTERS