La eurozona entró en recesión técnica

Escrito por:
Revista Diplomacia
[email protected]

Los datos actualizados de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, lo confirman: La eurozona entró en recesión técnica en los tres primeros meses del año, tras experimentar contracción económica durante dos trimestres consecutivos: en ambas ocasiones el Producto Interior Bruto bajó un 0,1 %.

El peso de la economía alemana, que tras corregir su anterior previsión ha registrado una caída del 0,3 %, se ha dejado sentir en el conjunto de la economía.

La eurozona se está viendo muy afectada por las consecuencias de la guerra de Ucrania, que ha disparado los precios de los alimentos y los carburantes y ha frenado el gasto de los hogares. Los aumentos del gasto público y de la inversión no han sido suficientes para compensar la pérdida de fuelle del consumo privado.

Lejos de caer en el alarmismo, Bruselas ha querido destacar la «resistencia» de una economía que, pese a todo, «siguió creando empleo», con un repunte del 0,6 % en la zona euro y del 0,5 % en el conjunto de la Unión, en términos intertrimestrales.

La Comisión Europea ha anunciado que revisará su previsión de crecimiento del 1,1 % en 2023.

Por otro lado, la actividad económica del conjunto de la Unión Europea registró un incremento del 0,1 % en el primer trimestre de 2023, evitando, en este caso sí, la recesión técnica tras un último trimestre de 2022 con un descenso del 0,2 %.

En cuanto al análisis del comportamiento de las cuatro mayores economías de la Unión Europea, la de Italia fue la que más creció en el primer trimestre de este año (un 0,6 %), seguida de España (0,5 %) y Francia (0,2 %), datos que contrastan con la tasa decreciente de Alemania.

Fuente: EURONEWS