11 muertos y varios heridos tras “ataque masivo con misiles” rusos en Kryvyi Rih

Escrito por:
Revista Diplomacia
[email protected]

Kryvyi Rih, en el centro de Ucrania y ciudad natal del presidente Volodímir Zelenski, fue el centro de una nueva serie de ataques aéreos de las tropas rusas este 13 de junio. Al menos 11 civiles murieron y 28 resultaron heridos, según confirmaron las autoridades locales. Kiev y otras ciudades de la nación invadida también fueron escenario de embestidas. Entretanto, Rusia denunció que un ataque ucraniano en Zaporizhia, en el sur del país, cobró la vida de un alto mando militar de Moscú.

Los rescatistas intentan encontrar sobrevivientes tras un aluvión de misiles rusos sobre la ciudad de Kryvyi Rih, en el centro de Ucrania.

El principal blanco de la embestida fue un edificio residencial de cinco pisos, que prendió en llamas y de donde la Policía ayudó a evacuar a decenas de residentes que despertaron en la madrugada de este 13 de junio con el fuerte estruendo de las explosiones.

Sin embargo, al menos 11 personas murieron y 28 resultaron heridas. La cifra de víctimas mortales podría aumentar debido a que alrededor de siete civiles fueron reportados como desaparecidos tras el asalto, según precisó el alcalde de la localidad, Oleksandr Vilkul.

«Estábamos durmiendo, todas las ventanas se rompieron. Todavía estoy confundida sobre cómo sucedió todo. Al principio hubo un fuerte estruendo, los autos se incendiaron, la ventana aquí se voló (…) Fue muy fuerte”, describió Irina Kudravtseva, una de las residentes evacuadas.

Otros edificios de la ciudad, lugar de origen del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, también fueron impactados por los proyectiles rusos, en medio de lo que Kiev llamó un “ataque masivo con misiles” por parte de Rusia.

Posteriormente, los servicios de emergencia del país invadido lograron extinguir las llamas de todas las construcciones afectadas, así como de árboles y al menos tres vehículos.

Pero Kryvyi Rih no fue el único blanco de las tropas invasoras este martes.

Ucrania reporta ataques rusos en Kiev, Járkiv y otras ciudades

En las primeras horas del día, las sirenas de ataque aéreo resonaron a lo largo del país, cuyo Ejército indicó que sus fuerzas destruyeron al menos 10 de los 14 misiles de crucero disparados por Moscú, al igual que uno de los cuatro drones lanzados, de fabricación iraní.

En la región de Kiev, a la que pertenece la ciudad homónima, la Fuerza Aérea ucraniana aseguró que repelió las embestidas cuando sus sistemas de defensa destruyeron todos los proyectiles que se dirigían a la capital.

«Todavía no se ha recibido información sobre víctimas o daños», señaló el jefe de la administración militar de la ciudad, Serhiy Popko.

Entretanto, en Járkiv, en el este, la infraestructura civil fue atacada por un dron, de acuerdo con el alcalde de la ciudad, Ihor Terekhov.

«Según los informes iniciales, una empresa de servicios públicos en el distrito de Kyivskyi, así como un almacén en el distrito de Saltivskyi sufrieron daños. Se produjo un incendio como resultado de la explosión en este último», sostuvo el funcionario.

Asimismo, sonaron las alertas por ataque aéreo en el oblast de Dnipropetrovsk y las regiones vecinas de Donetsk y Poltava.

Rusia denuncia que un alto mando militar de su Ejército murió en ataque aéreo ucraniano

Los medios estatales y bloggers rusos, avalados por Moscú para emitir informaciones sobre la guerra, afirmaron que el lunes 12 de junio los militares ucranianos perpetraron un asalto en el frente de batalla de Zaporizhia, sur de la nación agredida, en el que murió un alto mando militar de las tropas invasoras.

“Como resultado de un ataque con misiles enemigos, el jefe de Estado Mayor del 35º Ejército de Armas Combinadas, el mayor general Sergei Goryachev, fue asesinado”, sostuvo el destacado bloguero pro-guerra Voenkor,  en una publicación de Telegram.

Se trata de un comandante condecorado por Moscú que dirigió previamente a las tropas de su país en la región disidente de Transnistria, en Moldavia, a quien el Ejército invasor calificó como “uno de los líderes militares más brillantes y efectivos”.

Los medios rusos destacaron que el militar probablemente falleció tras un asalto con un misil de crucero Storm Shadow, suministrado por el Reino Unido.

Occidente ha señalado que más de una docena de generales rusos han muerto desde que Moscú invadió Ucrania. Sin embargo, esas cifras no han sido confirmadas por el Kremlin.

Zaporizhia, una de las cuatro regiones que Rusia se anexó en los cuestionados referendos de septiembre de 2022, es uno de los principales focos de la contraofensiva ucraniana. Alrededor del 80% de esa zona está controlada por los militares de Vladimir Putin.

Fuente: FRANCE24