Unos 25 países y 250 aviones participan en ejercicios militares en Wunstorf, Alemania.
Unos 10 000 soldados de 25 países y 250 aviones iniciaron el lunes en Wunstorf, en el centro de Alemania, las maniobras «Air Defender 2023».
Se trata del mayor despliegue de fuerzas aéreas de la OTAN de la historia.
El objetivo de estos ejercicios, planeados varios años antes de la invasión de Ucrania y que cobran más relevancia en el contexto actual, es entrenar la cooperación entre los diferentes países y sus fuerzas armadas.
«El ejercicio es una señal, sobre todo para nosotros, para la nación de la OTAN, pero también para nuestra población, de que somos capaces de reaccionar muy rápidamente», afirma el teniente general Ingo Gerhartz, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Alemana.
Este explica que han conseguido tener «250 aviones listos para su despliegue en pocos días, de modo que seríamos capaces de defender a la Alianza en caso de ataque».
En las maniobras, las 25 naciones participantes harán frente a un escenario crítico simulado; y deberán realizar operaciones aéreas conjuntas y practicar diversas misiones para establecer superioridad aérea y hacer retroceder a un adversario ficticio.