El presidente Vladimir Putin dijo el martes que Rusia estaba considerando retirarse del acuerdo de granos del Mar Negro porque Occidente había engañado a Moscú al no implementar ninguna de las promesas de llevar productos agrícolas rusos a los mercados mundiales.
El acuerdo que permite a Ucrania reanudar las exportaciones de granos por vía marítima fue negociado por Naciones Unidas y Turquía en julio del año pasado para ayudar a abordar una crisis alimentaria mundial que, según la ONU, había empeorado por el conflicto más mortífero de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Para convencer a Moscú de que aprobara el pacto, conocido por los diplomáticos como la Iniciativa de Granos del Mar Negro, se firmó un acuerdo de tres años al mismo tiempo en el que los funcionarios de la ONU acordaron ayudar a Rusia con sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes.
Pero Putin dijo que eso no se había implementado debido a la perfidia de Occidente.
«Estamos pensando en salir de este acuerdo de granos ahora», dijo Putin en una reunión de corresponsales de guerra rusos y blogueros militares.
«Desafortunadamente, una vez más nos engañaron: no se hizo nada en términos de liberalizar el suministro de nuestro grano a los mercados extranjeros. Hubo muchas condiciones que los occidentales tuvieron que cumplir bajo el liderazgo de la ONU».
«No se ha hecho nada», agregó Putin.
Las potencias occidentales han impuesto lo que califican como las sanciones más duras jamás impuestas a Rusia por su guerra a gran escala en Ucrania iniciada el 24 de febrero de 2022.
Si bien las exportaciones de alimentos y fertilizantes de Rusia no están sancionadas, las restricciones de Occidente sobre pagos, logística y seguros plantean barreras a los envíos, según Moscú y los principales exportadores rusos de granos y fertilizantes.
Rusia y Ucrania son dos de los principales productores agrícolas del mundo y los principales actores en los mercados de trigo, cebada, maíz, colza, aceite de colza, semillas de girasol y aceite de girasol. Rusia también es dominante en el mercado de fertilizantes.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo el lunes que le preocupaba que Rusia abandonara el acuerdo de granos el 17 de julio.
«… Estamos trabajando arduamente para asegurarnos de que será posible mantener la iniciativa del Mar Negro y, al mismo tiempo, podemos continuar con nuestro trabajo para facilitar las exportaciones rusas», dijo Guterres a los periodistas.
Putin dejó absolutamente claro que Rusia está considerando dejar de participar en el acuerdo de granos.
Dijo que discutiría su futuro con algunos líderes africanos que se espera que visiten Rusia pronto, y agregó que Moscú estaba lista para suministrar cereales de forma gratuita a los países más pobres del mundo.
“Casi nada va a los países africanos”, dijo Putin sobre la situación actual, y agregó que Moscú había acordado varias veces extender el acuerdo, pero no tenía nada que mostrar al hacerlo.
El acuerdo actual expirará el 17 de julio a menos que Rusia acepte extenderlo.
Las demandas específicas de Rusia son que el Banco Agrícola Ruso (Rosselkhozbank) se vuelva a conectar al sistema de pago SWIFT, que se reanuden los suministros de maquinaria agrícola y piezas a Rusia, y que se eliminen las restricciones sobre seguros y reaseguros.
Otras demandas incluyen la reanudación del oleoducto de amoníaco Togliatti-Odesa que permite a Rusia bombear el químico al principal puerto ucraniano del Mar Negro, y el desbloqueo de activos y cuentas de empresas rusas involucradas en exportaciones de alimentos y fertilizantes.