Gaza: al borde de una guerra por proxy

Escrito por:
Andrea Povarchik Peroco
18/01/2024

Los ataques del día 7 de octubre del año 2023 por parte de Hamás, grupo islamista palestino, en la zona sur de Israel desde Gaza, en el que resultaron fallecidos alrededor de 1200 ciudadanos israelíes, privados de libertad otros 200 y heridos incontables individuos, ha sido catalogado por diversos especialistas como uno de los eventos que definirá el panorama geopolítico a largo plazo, al representar un punto de inflexión dentro de la dinámica de creación de alianzas estratégicas en la región, así como una nueva visión sobre un conflicto que amenaza con volverse una guerra por proxy, es decir, por delegación, en el que existe un conflicto entre dos actores, el cual, a su vez, se encuentra sumido en tensiones mayores en las que intervienen otros actores de manera indirecta. 

La evolución de los actores 

Previo al ataque, la identidad de Hamás, así como su interés latente, eran particularmente difusos, aún cuando su motivación era evidente. De acuerdo con Emile Hokayem (2023), Director de Seguridad Regional y Senior Fellow para la Seguridad del Medio Oriente del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, las renovadas tensiones entre Israel y Hamás han despertado un debate en cuanto a la identidad del grupo islámico, dado que la resistencia ha sido su estrategia desde el primer ataque, elevando, así, el perfil del grupo, tanto a nivel regional como doméstico, ingresando a la llamada liga de grupos no gubernamentales armados, tales como Hezbollah y el frente muqawama, y presentando notables efectos políticos y psicológicos en el tejido social de las zonas en conflicto, así como en el panorama internacional. (párr.. 3-4)

Justamente, la apertura del fuego el 7 de octubre de 2023 marcó el punto inicial de una nueva postura por parte de los distintos actores en cuanto a la seguridad y sus intereses particulares como Estados. Con una Israel reactiva, hostil e, incluso, traumatizada, una Palestina en aún más agravio, y una región al borde de una guerra generalizada, el asalto ha significado un reajuste de estrategia por parte de Tel Aviv en cuanto a la “cuestión palestina” en la que se observa una postura ofensiva instrumentalizada a través de una operación a gran escala de erradicación de Hamás, como institución, y sus influencias; mientras que este opta por una estrategia de tiempo y de dominancia de la narrativa sobre el conflicto. Sin embargo, expertos señalan que dentro de esta ecuación existen variables poco controlables o predecibles: la supervivencia de los liderazgos, las sorpresas y creatividades bélicas, la sostenibilidad del ataque aéreo por parte de Israel, la gravedad de los daños que presenten ambas zonas, así como la estabilidad política de ambos actores y el agravamiento de la crisis humanitaria. 

De acuerdo con Hokayem (2023), dado el fortalecimiento e intensificación de la campaña de Israel, un posible éxito desde el punto de vista estratégico es viable, aun cuando la exterminación total de Hamás como un actor político, social e ideológico es poco probable, dado que el grupo se encuentra muy bien asimilado en las dinámicas de Gaza, razón por la que no habría de generar sorpresa su justificación del sufrimiento humanitario y de los altos niveles de mortalidad como parte del costo inevitable para su victoria futura. En otras palabras, expertos señalan que aún cuando la campaña de erradicación israelí se muestre exitosa –en el entendido de la eliminación de la totalidad de sus objetivos- Hamás buscará posicionarse de manera tal que le sea posible evolucionar hasta una modalidad que le permita seguir obteniendo voluntarios, sobre todo dentro de la población joven hastiada de Gaza, así como fuera de sus fronteras. Todo dependerá del manejo de las narrativas sobre el conflicto, así como de la fluctuante percepción de la sociedad sobre Hamás e Israel y el rol que ejercen en este conflicto. (párr.. 6) 

Guerra por proxy vs la normalización de las relaciones

La guerra entre Hamás e Israel ha desencadenado una serie de tensiones que, poco a poco, apuntan a la profundización y alargamiento del proceso bélico entre los países árabes e Israel, así como del conflicto Sirio. Actividades bélicas longevas y destructivas, una posible insurgencia, migraciones forzadas a gran escala y la insatisfacción política y social son los elementos que amenazan con la seguridad y estabilidad de países como el Líbano y Siria, dos de los países árabes con mayor oposición a Tel Aviv, así como Egipto y Jordania, los primeros Estados en firmar acuerdos de paz con aquel. 

Previo al 7 de octubre, Egipto y Jordania presentaron sus inquietudes sobre la determinación de varios países árabes en cuanto a la normalización de las relaciones entre los actores de la región, ya que le consideraban una suerte de distracción ante las agraviadas dinámicas inherentes al sistema social, político y económico de Palestina, la cual fue catalizada por la administración del ex presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, y que, además, representa la génesis del resentimiento por parte del Cairo y Amman ante el deterioro de su rol tradicional como la cabecera de las naciones árabes ante el Sistema Internacional sobre la cuestión palestina. Según el análisis de Hokayem (2023), se sospecha que El Cairo y Amman avecinan la posible exterminación étnica, producto de los conflictos, que ha de catalizar nuevas oleadas de migración forzosa, por lo que han optado por una gran presión por la vía diplomática para el cese al fuego inmediato, aun cuando por el momento parezca una acción lejana. (párr.. 9-10) 

Asimismo, es de importancia considerar que la normalización de las relaciones entre los distintos actores de la región era un prospecto boyante previo al 7 de octubre: se avecinaba la normalización entre Arabia Saudita e Israel, auspiciada por Estados Unidos; Irán y Arabia Saudita habían retomado sus relaciones; Emiratos Árabes Unidos y Turquía habían suspendido sus hostilidades; la reconciliación del Golfo finiquitó el aislamiento de Qatar; las tensiones en Libia, Siria y Yemen se encontraban en desescalada; y los Acuerdos de Abraham habían formalizado la normalización de las relaciones entre Tel Aviv y distintos países árabes. (Hokayem, E. 2023. párr. 13)  

Sudáfrica interviene: una denuncia en contra del genocidio 

Dada la progresión de la crisis humanitaria, política y de seguridad, así como de las acciones tomadas por Tel Aviv, el 29 de diciembre de 2023, Sudáfrica presentó un procedimiento en contra de Israel ante la Corte Internacional de Justica (CIJ) en La Haya, bajo el argumento de que el país hebreo está cometiendo actos de genocidio en territorio palestino, apelando a lo estipulado en la Convención sobre el Genocidio de 1948. Secundado por la Liga Árabe, la Organización para la Cooperación Islámica y, al menos, cincuenta países, el caso “Sudáfrica v. Israel” tiene como objetivo el alivio provisional de las dificultades, el cual abarca el llamado de cese al fuego inmediato y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. 

Tel Aviv ha negado todas las acusaciones en su contra al catalogarlas como clamas falsas y sin base, por lo que de acuerdo con el procedimiento de la CIJ, presentará su posición ante la Corte el 20 de enero. 

Sin embargo, es importante que se considere que el plazo para que la Corte Internacional de Justicia dictamine si se han cometido actos de genocidio por parte de Israel, de acuerdo con lo señalado en la Convención, es largo, e, incluso, engorroso, por lo que la solicitud principal del país africano es a que el órgano legal internacional tome medidas provisionales en la zona afectada como método de prevención ante un posible agravamiento del panorama.  

¿Y la Administración Biden?

El día 16 de enero de 2024, el Senado de los Estados Unidos ha rechazado una resolución que hubiese obligado a la administración Biden a investigar los potenciales abusos de derechos humanos perpetrados por Israel como parte de su campaña militar en Gaza, señalan Liz Goodwin y Abigail Hauslohner (2024. Párr.. 1). 

Impulsada por el Senador Bernie Sanders, dicha resolución requería que el Departamento de Estado redactase un informe en el que se denotara cualquier potencial abuso de los derechos humanos en Gaza, además de cómo Israel ha empleado el armamento estadounidense, por lo que su negación afirma el bipartidismo que presenta el Congreso en función de la alianza con Tel Aviv. 

Lo anterior es una respuesta al hecho de que la contraofensiva israelí ha estado sujeta a controversias y críticas en días recientes, tras la descripción de la situación en Gaza realizada por las Naciones Unidas, en la que se señala que la población palestina se encuentra al borde de la hambruna bajo el marco de una urbe destruida, desplazada y en la que la taza de mortalidad aumenta con celeridad, sobre todo la de niños y mujeres. Sin embargo, Tel Aviv ha rechazado la gran mayoría de las críticas internacionales al reiterar su intento por minimizar las bajas civiles, aun cuando el grupo islámico se oculte entre el tejido social al emplear edificaciones civiles como centros de operaciones y escondites, así como una red de túneles subterráneos. 

Por otro lado, dado que Estados Unidos de América es el principal aliado estratégico de Israel, la administración de Biden ha despachado una delegación al Medio Oriente con el fin de generar un gran acuerdo diplomático en la región que minimice las posibilidades de una guerra por proxy. 

Ejemplo de esto lo poder ver en las acciones de Amos Hochstein y el Secretario de Estado Antony Blinken, quienes han sido los encargados de disminuir las tensiones entre Israel, actor que ha amenazado en contra de Beirut, y el grupo militar Hezbollah, el cual es apoyado por Irán, con el fin de eliminar un latente frente de la guerra palestino-israelí, el cual se presume puede presentar consecuencias aún más devastadoras en comparación con el presente conflicto, dada la capacidad armamentística del grupo islámico radicado en el Líbano. 

Varios analistas sugieren que la reputación diplomática de Hochstein presenta buenos augurios para llegar a un consenso, dada la presencia de varios puntos que aúnan a la prevención de la extensión de la guerra a un nuevo frente. En primer lugar, véase que ambos, Tel Aviv y Beirut, presentan interés en iniciar las conversaciones diplomáticas; y en segundo lugar, que el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, ha acogido una postura diplomática interesante en un discurso reciente en el que, si bien ha jurado vengar el fallecimiento de Saleh al-Arouri, comandante senior de Hamás, quien fue asesinado por un ataque israelí en una zona cercana a Beirut, también ha señalado “la oportunidad histórica que se presenta para la liberación total de todos los territorios, y así poder establecer una ecuación que prevenga al enemigo de violar nuestra soberanía”, como referencia a las conversaciones diplomáticas, las cuales, recalcó, solo tendrán inicio una vez se finiquite el conflicto en Gaza. (Gramer, R. 2024. párr. 18) 

Davos 2024 

El Foro Económico Mundial se encuentra en su Reunión Anual en la ciudad de Davos desde el día 15 hasta el 19 de enero. El profesor Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro, introducía el evento el pasado lunes con un llamamiento a la cooperación mundial ante los distintos retos que enfrenta nuestro mundo, con el fin de conseguir un punto medio y así poder generar un impacto positivo. (Markovitz, G. 2024. párr.4) 

Durante el panel “Asegurando un Mundo Inseguro”, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, Ministro de Exteriores de Arabia Saudita, aseguraba que los acontecimientos en el Mar Rojo se encuentran conectados a la coyuntura en Gaza, y que si bien es un punto importante en el que los jugadores internacionales han de concentrarse, dado el peso que esta zona posee dentro de las relaciones comerciales, son las consecuencias del panorama para los palestinos y el riesgo que la seguridad regional, en general, los puntos principales a atender por los líderes mundiales. (World Economic Forum, 2024. min. 4:10-4:32) 

Asimismo, el líder saudí hizo un llamado al cese al fuego inmediato y sostenido, así como a la necesidad imperante de la creación de un proceso creíble que permita la instauración de la Autoridad Palestina en la administración de Gaza, teniendo como prioridad la génesis de la paz en la región, mostrando, así, cuál es la postura de su país en cuanto al futuro de la guerra. 

Del mismo modo, la Ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y el Senador para el estado de Delaware de Estados Unidos, Christopher A. Coons, aseguraron que los liderazgos mundiales se encuentran en constantes reuniones, con el fin de la creación de cooperativas en torno a la guerra en Gaza, señalando, además, que a pesar de las posibles diferencias ideológicas que se puedan suscitar, la prioridad del conjunto internacional es la atención a la crisis humanitaria.  (World Economic Forum, 2024. min. 4:40-10:00)

¿Existe un “day after” en esta guerra?

¿Existirá un día después en la guerra entre Israel y Hamás? Esa es la incógnita que moldea las especulaciones sobre el futuro de las relaciones internacionales de cara a un cese al fuego, independientemente de su plano temporal. El futuro político, administrativo, social y económico de Gaza se ha convertido en uno de los elementos más estratégicos a la hora de la negociación entre las partes involucradas, dado que múltiples actores poseen diversos intereses sobre el territorio. 

A razón de esto, la administración Biden ha propuesto, en conjunto con Israel, el establecimiento de una fuerza multinacional en la que se incluyan a los Estados árabes como estructura de administración de Gaza, aún cuando esto ponga en riesgo la creación de un nuevo punto de tensión geopolítica inherente a las rivalidades entre Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. 

Otras propuestas ante la vacante de la administración del territorio varían desde la reinstauración de la Autoridad Palestina hasta la puesta de Gaza bajo el control internacional; no obstante, distintos analistas han sugerido que todas las soluciones propuestas hasta el momento ignoran un elemento crucial: todas implican de manera inequívoca el aislamiento de Gaza, en tanto cuestión que se supone separable del asunto palestino como una totalidad, en función de su naturaleza como Estado y su capacidad de autodeterminación; por lo tanto, cualquier razonamiento basado en esta idea de posible fragmentación de los problemas de la región, en oposición a aquellos que presentan una mirada holística y comprensiva del panorama complejo, está sentenciado a fracasar, dado que busca no solucionar sino retornar el status quo ante. 

Ahora bien, es importante que se tome en consideración que a corto plazo, el conflicto de Gaza ya presenta repercusiones al estilo de efecto dominó a lo largo del mundo. Ejemplo de esto son las recientes tensiones en el Mar Rojo, dados los ataques del grupo armado Houthi, radicados en Yemen y patrocinados por Irán, a distintos navíos de carga comercial en la zona, como acto de solidaridad para con los palestinos, así como en advertencia a países como el Reino Unido y Estados Unidos ante una posible declaración de guerra, lo cual, como es de suponer, ha deteriorado el flujo natural del comercio internacional. 

Por último, es importante que se considere que el 50% de la población mundial se encuentra llamada a las urnas a lo largo del 2024, es decir, a procesos electorales, independiente de su orden –municipal, estadal o nacional- los cuales han sido, en mayor o menor escala, incididos por la coyuntura en Gaza, dado que esta ha exacerbado las fisuras de los sistemas políticos y de seguridad, teniendo, así, posibles repercusiones electorales que han de moldear el panorama internacional de los próximos años. 

FUENTES CONSULTADAS

Goodwin, L y Hauslohner, A (17 de enero de 2024) Senate votes down Snader´s push to examine Israel´s human rights practices in Gaza. https://www.washingtonpost.com/politics/2024/01/16/israel-hamas-war-gaza-human-rights/ 

Gramer, R (11 de enero de 2024) Team Biden scrambles to prevent Israel-Hezbollah War. https://foreignpolicy.com/2024/01/11/israel-hamas-war-hezbollah-lebanon-biden/ 

Hassan, Z (18 de enero de 2024) Why the United States can´t ignore the ICJ case againts Israel https://carnegieendowment.org/2024/01/18/why-united-states-can-t-ignore-icj-case-against-israel-pub-91419 

Hokayem, E (14 de diciembre de 2023) The Gaza War and the Region https://www.iiss.org/online-analysis/survival-online/2023/12/the-gaza-war-and-the-region/ 

Rauhala, E y Fahim, K (12 de enero de 2024) South Africa presses genocide case against Israel at international court. https://www.washingtonpost.com/world/2024/01/11/south-africa-icj-hearing-israel-genocide/?itid=lk_inline_manual_4 

World Economic Forum (16 de enero de 2024) Securing an Insecure World [Panel de discusión grabado] https://www.weforum.org/events/world-economic-forum-annual-meeting-2024/sessions/securing-an-insecure-world/