China aumenta presiones militares en el Estrecho de Taiwán

Escrito por:
Revista Diplomacia
[email protected]

Con la victoria electoral del líder del Partido Democrático Progresista, William Lai, las tensiones entre Taipei y Beijing se agudizan tras un aumento significativo de la actividad militar china en la isla. 

El 13 de enero de 2024 los habitantes de Taiwán asumieron su responsabilidad política y ciudadana al presentarse a las urnas en uno de los procesos electorales más significativos de la historia de la isla, el cual marca un punto de inflexión en las relaciones con China, país que busca la reunificación territorial, tras el favorecedor resultado para el PDD, con 40% de los votos, posicionándolo, así, por encima del Partido Kuomintang. 

Tras  los resultados del 13 de enero, Beijing calificó a Lai como un “separatista” y “alborotador”, postura que se ha agravado y endurecido en días recientes, tras el envío de 33 jets de combate, un grupo de 6 unidades navales, y dos globos de guerra hacia Taiwán en menos de 24 horas. De acuerdo con el Ministerio de Defensa de la isla, el aumento en las actividades militares chinas en Taiwán surgen no únicamente por los resultados del 13 de enero, sino como respuesta a la postura de la Administración Biden, principal aliado de Taipei, la cual ha enviado una delegación no oficial, compuesta por los congresistas Ami Bera y Mario Díaz-Balart, en una visita de tres días a la isla, la cual se encuentra en compasada con las reuniones previamente pautadas entre el asesor de seguridad estadounidense, Jake Sullivan, y el Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, en Bangkok, en las que el tópico sobre la isla forma parte de la agenda en el contexto de los esfuerzos para la mejora del diálogo entre los líderes de ambos países de cara a la cumbre prevista para el mes de noviembre.

13 de 33 es el número de jets de combate chinos que han traspasado la frontera meridional no oficial que separa a Taiwán y China, señala el Ministerio de Defensa de Taiwán. Como respuesta, las fuerzas militares de Taipei han enviado una flota militar a la zona compuesta de aviones, buques de la marina y un sistema de misiles costeros a un ejercicio multidisciplinario de 2 días.

El Mayor General, Sun Li-fang, jefe de la vocería del Ministerio de Defensa ha señalado que las acciones de China amenazan con la apertura a un conflicto con devastadoras consecuencias en la región. 

De acuerdo con Christopher Bodeen, corresponsal de prensa para Taiwán de AP News, en la tarde del miércoles 31 de enero, un grupo de periodistas fue testigo de una simulación de ataque por parte del ejército chino a la base militar de Taitung, país cercano, en la que se podía observar cascos rojos representativos al ejército chino descendiendo en paracaídas para luego ser interceptados por tanques Patton M60 y Abrams M1.  

Desde la llegada al poder de Xi Jingping en 2013, China ha propagado su campaña “Una China” en la que se proclama la reunificación territorial con Taiwán, con el fin último de poder obtener la gobernanza sobre la zona, política que ha sido combatida por la isla desde 2016 con el ascenso al poder del Partido Democrático Progresista.  

Así, el aumento en las tensiones entre ambos actores ha significado un reajuste en las alianzas estratégicas de la zona. En primer lugar se observa que Nauru, una de las islas-estados del Océano Pacífico, ha reconocido a Beijing como aliado, cortando relaciones diplomáticas con Taiwán; del mismo modo, Tuvalu, otra de las islas-estado del Pacífico, y uno de los doce estados que oficialmente reconocen a Taiwán, se encuentra en una diatriba política en cuanto a sus alianzas con Taipei, tras la pérdida de asiento en el Parlamento por parte del Primer Ministro Kausea Natano, quien ha implorado por la manutención de las relaciones, dado que Taipei ha sido un aliado diplomático desde 1979, aún cuando Seve Paeniu, líder de oposición, sugiere la revisión de las mismas en función de los intereses de Tuvalu y los resultados del 13 de enero de este año. 

——

Fuentes: AP News, BBC, The Japan Times, DW.