Chile decretó duelo nacional y hace homenaje al ex presidente, Sebastián Piñera

Escrito por:
Revista Diplomacia
[email protected]

El 6 de febrero de 2024 se hizo pública la noticia del fallecimiento del ex presidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique, hecho que ha consternado a gran parte del país por lo sorpresivo del suceso, además de las condiciones en el cual se suscitó. Ante esta tragedia, el actual presidente chileno y sucesor de Piñera, Gabriel Boric, decretó tres días de duelo nacional, en los cuales se realizaron funerales en despedida y homenaje al ex mandatario. En el momento, Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, estableció: “Tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”. Para organizar dichas conmemoraciones se asignó al canciller Alberto Van Klaveren. 

El difunto político, quien falleció a los 74 años, fue víctima de un accidente de helicóptero, en el lago Ranco, región de Los Ríos, a 920 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago, aproximadamente a las 15:30 (hora local). En cuanto a los detalles, se sabe que viajaban junto a él su hermana Magdalena Piñera, el empresario Ignacio Guerrero y su hijo. La aeronave, en medio de intensas lluvias, se estrelló en el agua donde se hundió a 40 metros de profundidad, y ante la incapacidad de quitarse el cinturón de seguridad, al ex mandatario se le imposibilitó salir del fuselaje. 

Sobre su trayectoria personal y política, se puede destacar a Piñera por ser un distinguido economista, empresario y político independiente, ex militante del partido Renovación Nacional (RN). Fue presidente en dos periodos presidenciales, siendo el primero desde 2010 hasta el 2014, y el segundo desde 2018 a 2022. Sin embargo, la población y la historia lo recuerdan por ser el primer mandatario de inclinación de derecha desde los inicios de la democracia en Chile a partir de 1990. 

Siendo así, en consideración a sus servicios, el viernes 9 de febrero se realizó la ceremonia en homenaje de Estado en el Salón de Honor del ex Congreso en Santiago, después de dos días anteriores de velorio oficial. A este asistieron los ex mandatarios Eduardo Frei Ruiz Tagle y Michelle Bachelet; el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, el titular de la Corte Suprema, Rafael Blanco; y por supuesto los familiares del ex presidente, destacando a su esposa ahora viuda, Cecilia Morel y a su hija Magdalena Piñera Morel, entre muchos otras personalidades importantes del país, parlamentarios e internacionales. También se destaca la demostración de respeto y muestra de condolencias por parte de miles de ciudadanos chilenos.

Rememorando los discursos, destaca lo dicho por el presidente Boric, donde redefine que Piñera fue “un demócrata desde la primera hora. Buscó genuinamente lo que él creía era lo mejor para el país, como cuando asumió la reconstrucción del país después del terremoto del 27 de febrero de 2010; o cuando se la jugó con mucha decisión o audacia para rescatar a los 33 mineros desde la mina San José.” Señaló igualmente el amor de este demócrata a la patria y su esfuerzo por verla progresar y desarrollarse. «Nunca se dejó llevar por el fanatismo y el rencor. Todos quienes estamos en política debiéramos tomar nota de estas virtudes».

Siguiendo esta línea, sobresale también lo dicho por el demócrata cristiano y antiguo dirigente desde 1994 a 200, Eduardo Frei quien comentó que “se va un líder que marcó un capítulo importante de los últimos 30 años de nuestra historia. Lo conocí desde muy joven y siempre percibí en él a una persona inteligente, emprendedora y con una energía desbordante que lo acompañó a lo largo de toda su vida”.

Posterior a la ceremonia, se llevó el féretro a la Catedral Metropolitana. En su ingreso se rindieron honores por medio de las Fuerzas Armadas en la Plaza de Armas, para luego recorrer las calles de la capital de Santiago, recibir los honores conclusivos en el Palacio de La Moneda, para finalmente ser sepultado en el Cementerio Parque del Recuerdo.

Fuentes: BBC News, El País, La Tercera.