En este importante año electoral 2024, las elecciones previstas para México presentan a dos mujeres y un hombre para enfrentarse por la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos. Según el Instituto Nacional Electoral (INE) estas serán la elecciones generales más grandes de México en su historia, ya que se espera la participación de unos 98 millones de posibles votantes de los 127 millones que componen la población mexicana, lo cual implica entre 8 y 9 millones de votantes más para esta contienda, en comparación a las elecciones del 2018.
Las elecciones están previstas para llevarse a cabo el 2 de junio, y siendo así, los candidatos iniciaron sus campañas electorales desde el primero de marzo. Oficialmente, son tres los candidatos que se disputan la presidencia. La primera a destacar es Claudia Sheinbaum Pard, representante del partido político “Juntos Haremos Historia”, conformado por una alianza constituida entre el partido Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México. Sobre su trayectoria, en 2015 se volvió la primera mujer electa como Jefa Delegacional en Tlalpan y en 2018, se convirtió en la jefa de gobierno de la Ciudad de México. Como fundadora del movimiento “Morena”, se convirtió en candidata presidencial del mismo en 2023 cuando ganó en la encuesta que decidiría quién sería el representante de Morena para las elecciones de 2024. Sheinbaum se ha convertido en la sucesora directa de López Obrador.
Por otra parte, tenemos a la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, quien es candidata del partido político Fuerza y Corazón por México, integrada por el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional. Entre 2015 y 2018 se convirtió en la jefa de la delegación Miguel Hidalgo, una de las 16 delegaciones del Distrito Federal de México, para finalmente en 2018 ganar un puesto en el Senado como parte del Partido Acción Nacional.
Por último, está el diputado Jorge Álvarez Máynez, representante del partido Movimiento Ciudadano. De su trayectoria, destaca como diputado local de Zacatecas (2010-2013), integrante de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de 2015 a 2018, y desde este último año, ejerce como Secretario de Organización y Acción Política Nacional del MC.
De estos tres candidatos, son las dos mujeres quienes tienen un mayor protagonismo en la contienda, y cuyas propuestas han sido considerablemente contrastantes.
Por una parte, Sheinbaum ha prometido mantener el “legado” del presidente López Obrador, con la llamada “Cuarta Transformación”. Los temas que han sido de interés para la candidata oficialista son: reforzar a la Guardia Nacional, enfocarse en programas sociales para prevenir la delincuencia, mejorar las defensorías públicas, renovar los procesos de investigación criminal, incentivar la colaboración entre autoridades federales, estatales y municipales, localizar desaparecidos, crear un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración Judicial para sancionar la corrupción en jueces, aumentar el uso de energías renovables para dejar la dependencia al petróleo, y además apuntar al tema del agua, con la creación de un plan nacional hídrico.
Por su parte, la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, ha tomado un enfoque dirigido hacia la seguridad. Siendo así, ha propuesto construir una cárcel de máxima seguridad, y medidas para eliminar la corrupción dentro del sistema penitenciario. Esto va de la mano con su disposición a endurecer los gobiernos estatales y municipales con más recursos y actualización tecnológica, aumentar el número de efectivos de la Guardia Nacional, incrementar los fondos federales dirigidos a los policías municipales para afrontar el crimen, aportar un salario digno a policías estatales y municipales, entre otros puntos. La agenda ha propuesto de igual manera, enfocarse en buscar a personas desaparecidas y seguir con algunos programas de bienestar social del actual mandatario mexicano.
Sin embargo, cada una de las propuestas no parecen cubrir totalmente las preocupaciones de los ciudadanos mexicanos, pues según el estudio reciente de Ipsos, las cuestiones que ocupan las mentes de los mexicanos este 2024 sobre su país, son el crimen y la violencia (para la mitad de los encuestados), el desempleo, la inflación, la pobreza y desigualdad, y la corrupción política-financiera.
Fuentes: Politica Expansión, AS, CNN, El Economista, DW, Noticias Neo.