El informe de Mario Draghi sobre la competitividad de la Unión Europea frente a los competidores China y Estados Unidos se presentó este lunes en Bruselas, pidiendo un «cambio radical» por parte de los Estados miembros y las instituciones. Según Mario Draghi, el bloque europeo debía garantizar su preservación, enfrentándose a un «declive lento y agonizante». En este sentido, estimó en 800 mil millones de euros las necesidades anuales de inversión adicional de la UE, lo que equivale a más del cuatro por ciento del PIB comunitario, por encima del Plan Marshall.
El ex primer ministro italiano propone aumentar y mejorar el acceso a la financiación pública y privada, abordando las dependencias internacionales y mejorando la coordinación entre los estados miembros para ampliar la producción calificándolo como “un desafío existencial” La única manera de enfrentar este desafío, según el exgobernante italiano, «es crecer y ser más productivos, preservando nuestros valores de equidad e inclusión social».
El ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) recurrió a las estimaciones de la Comisión Europea para destacar que es «necesaria una inversión adicional anual mínima de 750 a 800 mil millones de euros», lo que corresponde a un valor de entre el 4,4 y el 4,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) comunitario en 2023.
El principio de «Comprar europeo» también tiene un aspecto de seguridad económica, ya que entre febrero de 2022 y mediados de 2023, las compras fuera de Europa representaron el 75 % de los nuevos pedidos anunciados públicamente en la UE.
A imagen de los NextGeneration, Draghi apunta a la emisión de deuda conjunta y la reestructuración de la industria de defensa. «La UE debe avanzar hacia la emisión regular de activos seguros comunes para permitir proyectos de inversión conjuntos entre los Estados miembros y ayudar a integrar los mercados de capitales», argumenta.
Estas medidas a priori suponen un gran desafío no sólo económico sino político, dentro de un marco de negociaciones en Bruselas marcado por un nuevo ciclo institucional, y la opinión disidente de actores clave como Alemania
Fuente: El Mundo, Euronews, El País, ABC.es