Siendo la primera visita de un presidente francés en suelo brasileño después de 11 años, Emmanuel Macron ha realizado un viaje a este país suramericano, para encontrarse con su homólogo en esta región, Luiz Inacio Lula da Silva. En esta reciente gira oficial por Brasil, iniciada el pasado martes 26 de marzo, el mandatario francés ha visitado varias localidades, entre las cuales estaban Belém, Itaguaí, Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia. Este viaje representó un refuerzo importante de las relaciones bilaterales de Francia y Brasil, las cuales habían decaído durante el período presidencial de Jair Bolsonaro, entre 2019 y 2021, que sostenía diferencias políticas con Macron.
En esta ocasión, los temas centrales de la gira se adaptaron a acuerdos de defensa, el medio ambiente, energía y tecnología. En su primer día, Macron realizó su primera parada en la ciudad amazónica de Belém, con el objetivo de realizar planes de proteger el Amazonas, una preocupación que comparten ambos líderes. Estando en el “pulmón del planeta”, Macron y Lula establecieron un acuerdo para invertir más de 1.000 millones de dólares dirigidos a proyectos de sostenibilidad para la Amazonía brasileña y la Guyana Francesa. Asimismo, el presidente francés condecoró al cacique Raoni Metuktire con la Orden Nacional de la Legión de Honor, la más importante distinción otorgada por Francia a individuos cuyos méritos impactan el escenario nacional o internacional. Igualmente, Macron tuvo la oportunidad de ir a la isla Combu, donde apreció la producción de cacao y artesanía, como ejemplo de la bioeconomía practicada en la zona.
En su segundo día, el líder francés viajó desde la noche del martes anterior a Río de Janeiro, para en la mañana del miércoles 27 participar e inaugurar el lanzamiento del nuevo submarino, el “Tonelero”(S-42), en el Complejo Naval de Itaguaí. Producido por el gigante suramericano a partir de tecnología francesa, este forma parte de un programa del 2008 de submarinos que había constituido Lula en su gobierno anterior, denominado PROSUB (Programa de Desarrollo de Submarinos), en alianza con Francia. Por su parte, el dirigente brasileño ha declarado su interés por construir su primer sumergible de propulsión nuclear, con lo que Macron respondió «Si lo deseas, Francia estará a tu lado», pero recalcó su disposición a la no proliferación.
De igual manera, el día miércoles 27, Macron se dirigió a São Paulo, donde estuvo en el Foro Económico Brasil-Francia, al cual asistieron cerca de 50 empresarios franceses. Parte de los objetivos de este foro fueron fortalecer la cooperación económica, por medio de la inversión y el intercambio comercial entre ambos países.
No obstante, un punto a destacar fueron las declaraciones de Macron respecto a la asociación entre el Mercosur y la Unión Europea, el cual describió como “un acuerdo terrible tal y como se está negociando ahora”, para posteriormente declarar “Dejemos de lado un acuerdo de hace 20 años y construyamos uno nuevo más responsable, que contemple cuestiones como el clima y la biodiversidad”. Sin embargo, Geraldo Alckmin, el vicepresidente brasileño, y el ministro de Economía, Fernando Haddad, declararon mantenerse de acuerdo con esta asociación, al igual que Lula.
Finalmente, el último día, Macron se dirigió a la capital, Brasilia, donde tuvo una rueda de prensa junto a Lula en el Palacio de Planalto. En este encuentro del 28 de marzo, se concretaron 21 acuerdos de cooperación entre ambas naciones que incluyen planes de acción de asociación estratégica, convenios de cooperación jurídica internacional, entre otros. Por su parte, Macron celebró y reconoció la democracia en Brasil, mientras que Lula hizo referencia brevemente al tratado Mercosur-UE, comentando que existe una nueva versión del documento, y que la negociación es entre Mercosur y la Unión Europea, no entre Francia y Brasil.
Igualmente, se ha de destacar que Brasil tomará un protagonismo significativo en el mes de noviembre de este año, al ser el anfitrión de la cumbre del Grupo de las 20 principales economías en Río de Janeiro, y hospedará la futura Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en el 2025.
Fuentes: El mundo, France 24, Europa Press, Euronews, DW.