¿Cómo funciona el Sistema Electoral en EEUU? 

En Estados Unidos el presidente es escogido a través de un mecanismo de elección de segundo grado, gracias al cual más importante que ganar en la cuenta total de votos hay que vencer en un número suficiente de estados que permita obtener la mayoría de los votos en el llamado colegio electoral.

A cada estado de EE.UU. se le asigna un número determinado de votos, que se calculan de acuerdo con el tamaño de su población. Así, por ejemplo, California -el estado más poblado- cuenta con 54 votos, mientras que estados como Dakota del Norte o Vermont -que están entre los menos poblados- solamente cuentan con 3 votos cada uno.

La abrumadora mayoría de los estados y el Distrito de Columbia otorgan todos sus votos al candidato que obtiene allí la mayoría de votos. Las únicas excepciones son Maine y Nebraska, donde los votos se distribuyen de forma proporcional.

En total, hay 538 votos a repartir por lo que para que un candidato resulte electo presidente tiene que obtener 270 votos. Este sistema da cabida a situaciones donde la mayoría del voto popular no se corresponde con el resultado presidencial, como lo sucedido en 2016 cuando Hillary Clinton superó por más de 3 millones de votos a Donald Trump, quién consiguió la mayoría de los colegios electorales resultando vencedor.  

Otro elemento central son los llamados swing state, o estado pendular, cuya orientación política suele variar a lo largo de las contiendas electorales. En 2024 hay siete estados péndulos que en su conjunto representan 93 votos del colegio electoral: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.

Fuente: Politico, Euronews, El País, ABC, BBC