Destrucción de la represa de Kakhovka de Ucrania

Escrito por:
Revista Diplomacia
[email protected]

La ruptura de una enorme represa en la primera línea del río Dnipro ha enturbiado el panorama de una muy esperada contraofensiva ucraniana contra los invasores rusos y amenaza con un desastre ambiental para los civiles que viven en la zona de guerra.

Kiev y Moscú se culparon mutuamente por el colapso de la represa de Nova Kakhovka en el sur de Ucrania, que provocó inundaciones hacia las ciudades y tierras de cultivo de los alrededores y obligó a cientos de civiles a huir el martes.

Con los niveles de agua aún en aumento, los funcionarios y analistas han comenzado a calcular los costos humanos y ambientales para uno de los países agrícolas más fértiles del mundo, diciendo que los asentamientos, miles de personas y algunas especies de vida silvestre raras están en riesgo.

Al menos 150 toneladas de petróleo de la represa se filtraron al Dnipro, dijo el ministro de Medio Ambiente de Ucrania, Ruslan Strilets, en una conferencia de prensa, y el daño ambiental se estimó en 50 millones de euros (53,8 millones de dólares).

El colapso de la represa ocurrió justo cuando Ucrania estaba a punto de lanzar una contraofensiva y podría complicar el avance de sus fuerzas en cualquier asalto, dijeron analistas, aunque Kiev no ha revelado en qué dirección planea atacar.

«Teniendo en cuenta que Rusia está a la defensiva estratégica y Ucrania a la ofensiva estratégica, a corto plazo definitivamente es una ventaja para Rusia», dijo Ben Barry, investigador principal del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

«Ayudará a los rusos hasta que el agua baje porque hace que sea más difícil para Ucrania cruzar los ríos de asalto», dijo en una entrevista telefónica.

La marea que inunda la región impedirá el uso de armamento pesado, como tanques, durante al menos un mes, dijo Maciej Matysiak, experto en seguridad de la Fundación Stratpoints y exjefe adjunto de la contrainteligencia militar polaca.

«(Esto) crea una muy buena posición de defensa para los rusos que esperan actividad ofensiva ucraniana», dijo Matysiak.

Las inundaciones ya han sumergido pueblos y ciudades alrededor de la ciudad de Kherson, mientras que las autoridades rusas advierten que el canal principal que suministra agua a la península de Crimea, anexada por Rusia, está recibiendo una cantidad drásticamente menor de agua.

El vasto embalse de la represa también suministra las aguas de enfriamiento para la planta de energía nuclear más grande de Europa en Zaporizhzhia, controlada por Rusia. Sin embargo, el organismo de control nuclear de la ONU ha minimizado el riesgo inmediato, diciendo que fuentes alternativas de agua podrían abastecer la instalación durante meses si es necesario.

AÑOS DE DAÑO

Pero el daño más amplio al medio ambiente y la agricultura en uno de los mayores exportadores de granos del mundo podría ser grave, lo que estresaría aún más las cadenas de suministro mundiales después del bloqueo de los puertos marítimos de Ucrania el año pasado.

Los precios del trigo subieron más del 3% el martes.

«El impacto de las inundaciones lo sentiremos no solo durante semanas o incluso meses, sino durante un largo período de tiempo», dijo Strilets.

«El desafío es que en realidad es una represa muy grande, uno de los embalses más grandes del mundo», dijo Mohammad Heidarzadeh, ingeniero civil de la Universidad de Bath en Gran Bretaña.

«… Según la experiencia de incidentes similares en todo el mundo, un área muy grande se vería afectada y el material peligroso se esparciría por toda el área, lo que afectaría la productividad de la agricultura».

Heidarzadeh dijo que el lodo que dejó la inundación probablemente tardará años en limpiarse.

Modupe Jimoh, profesor de Ingeniería Civil y Humanitaria de la Universidad de Warwick, predijo que la ruptura de la represa arrastraría químicos y lubricantes industriales al suelo y al nivel freático, dañando los ecosistemas y la biodiversidad.

Strilets dijo que las especies de vida silvestre río abajo que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo estaban en peligro, incluida la rata topo ciega de arena. También es probable que la Reserva de la Biosfera del Mar Negro de Ucrania y dos parques nacionales sufran graves daños, agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, acusó a Rusia de «ecocidio» y dijo que las inundaciones traerían daños irreversibles. Los animales en el zoológico de Nova Kakhovka, incluidos monos y puercoespines, habían muerto en el aumento de las aguas, dijo.

Rusia ha negado su responsabilidad y acusó a Ucrania de sabotear la represa para desviar lo que Moscú dijo que eran fallas militares ucranianas. Ninguna de las partes ha proporcionado pruebas hasta el momento de sus afirmaciones.

Marina Miron, investigadora del King’s College de Londres, lo llamó un «punto de inflexión» en la guerra, pero dijo que ambas partes podrían ver alguna ventaja en volar la presa.

«Para los rusos, la razón para hacerlo habría sido detener la contraofensiva ucraniana, obviamente. Y crear una situación humanitaria en Kherson, donde la gente necesita ser evacuada y crear pantanos para que los ucranianos no puedan usar su infantería mecanizada». , por ejemplo», dijo.

Para Ucrania, la brecha podría haber proporcionado una forma de distraer a los rusos mientras Kiev lanza su contraofensiva, agregó.

Patricia Lewis, Directora de Investigación de Seguridad Internacional en el grupo de expertos Chatham House, dijo que la situación ayuda a Rusia incluso si la contraofensiva ucraniana hace avances más tarde.

«Para Rusia, puede ver el beneficio inmediato en que está deteniendo esa conexión para que las fuerzas ucranianas crucen», dijo en una entrevista.

«Y también…, si no planean quedarse allí a largo plazo, por la razón que sea, si piensan, por ejemplo, que no van a ganar esta batalla, entonces se irían de Ucrania con esto».

Fuente: REUTERS