Este martes 10 de septiembre los candidatos presidenciales Donal Trump (expresidente y líder del Partido Republicano) y Kamala Harris (actual vicepresidenta y líder del Partido Demócrata) se enfrentaron por primera vez en un debate televisado desde la ciudad Filadelfia.
En cuanto a política interna, el debate estuvo marcado por las posturas de ambos candidatos respecto a temas como el aborto, la seguridad nacional y/o la inmigración
Los principales problemas de asuntos exteriores que surgieron fueron las guerras en Gaza, Ucrania y Afganistán, incluidas las muertes y el caos que acompañaron la retirada total de las fuerzas militares estadounidenses de esta última en 2021.
Cuando se le confrontó sobre si apoya a Ucrania en la guerra de agresión de Rusia contra su vecino, Trump esquivó una respuesta directa al afirmar que quería «fin a la guerra». Por su parte Harris no dudó en respaldar ampliamente el apoyo brindado a Kiev frente a la agresión rusa.
En cuanto al Medio Oriente, afirmaciones de Trump fueron más exageradas. Alegó que Israel dejaría de existir dentro de dos años si Harris se convertía en presidente y que resolvería la guerra entre Rusia y Ucrania mientras aún era presidente electo. Trump también trató de vincular la seguridad fronteriza y la inmigración, que tradicionalmente se consideran asuntos internos, con sus críticas a Harris sobre la política exterior.
Sobre Israel y los palestinos, Harris comenzó señalando que fueron los militantes palestinos de Hamas quienes iniciaron la última guerra e insistió en que ella siempre ayudaría a Israel a defenderse. Ahora bien, fue consistente en la defensa de la “solución de dos Estados” que ha defendido el presidente Biden y que goza con un respaldo mayoritario de la comunidad internacional.
Harris y Trump discutieron acerca de la política de Washington sobre Beijing, especialmente a nivel arancelario, en torno expresidente de imponer aranceles de entre el 10% y el 20% a todas las importaciones de China, que fue debatido por Harris, quien enfoco su discurso al apoyo a las clases medias del país.
Una de esas afirmaciones fue un rumor desacreditado de que Trump y sus aliados se han difundido en línea en los últimos días, alegando que inmigrantes irregulares en Springfield, una ciudad de Ohio, están cazando y comiendo mascotas.
Por su parte CNN atribuye una diferencia del 63% al 37% aventajando a Harris respecto a los votantes que asistieron al debate entre los candidatos presidenciales estadounidenses. Lo cierto es que la fórmula demócrata goza hoy de mayores posibilidades respecto al debate de su antecesor Joe Biden.
Fuente: CNN, BBC News, Euronews