En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Francia, Alemania, el Reino Unido, Estados Unidos y otros aliados han pedido conjuntamente un alto el fuego inmediato de 21 días para permitir las negociaciones en el creciente conflicto entre Israel y Hezbolá que ha matado a más de 600 personas en el Líbano en los últimos días.
«Pedimos un alto el fuego inmediato de 21 días a través de la frontera entre Líbano e Israel para proporcionar espacio para la diplomacia” «Hacemos un llamamiento a todas las partes, incluidos los gobiernos de Israel y Líbano, para que respalden el alto el fuego temporal de inmediato».
Las naciones que piden que se detenga el conflicto Israel-Hezbolá son Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Qatar. La UE también firmó la declaración.
Tanto el embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, como el primer ministro libanés, Najib Mikati reafirmaron el compromiso de sus gobiernos con una resolución del Consejo de Seguridad que puso fin a la guerra entre Israel y Hezbolá de 2006.
Biden sugirió que lograr que Israel y Hezbolá acordaran un alto el fuego podría ayudar a lograr un cese de las hostilidades entre Israel y Hamas en Gaza. El gobierno de los Estados Unidos también aumentó la presión con sanciones adicionales dirigidas a más de una docena de barcos y otras entidades que, según dice, estaban involucradas en envíos ilícitos de petróleo iraní para el beneficio financiero de la Guardia Revolucionaria de Irán y Hezbolá.
Fuente: Euronews; AFP; AP News