El 2 de abril de 2024, en un comunicado virtual, el equipo del World Central Kitchen (WCK) confirmó el fallecimiento de 7 voluntarios en Gaza, tras un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) efectuado el día previo. La organización sin fines de lucro dedicada a suministrar alimentos y ayuda humanitaria a nivel mundial fue fundada por el reconocido chef español americano, José Andrés, en el año 2010, tras el desastre natural en Haití.
De acuerdo con el portal oficial de la ONG, el equipo compuesto por un ciudadano americano-canadienses, un polaco, tres británicos, una australiana y un palestino, se movilizaba dentro una zona de no-conflicto en tres vehículos claramente identificados con el logotipo de la organización, desde un almacén en Deir al-Balah, punto en el que habían descargado más de 100 toneladas de alimentos enviados de forma marítima a Gaza en días previos. A pesar de estar coordinados con la FDI, el convoy fue interceptado por las fuerzas israelíes en lo que Andrés calificó como un “ataque sistemático”.
“Esto no es un ataque únicamente en contra de la WCK, esto es un ataque a las organizaciones humanitarias que se encuentran mostrando su apoyo en una de las situaciones más funestas, en la que los alimentos se han utilizados como arma de guerra. Esto es imperdonable”, señaló Erin Gore, CEO de la organización en un comunicado oficial.
Andrés al describir cómo se enteró del ataque, señala que el equipo de voluntarios perdió conexión con su base de operaciones en Gaza, por lo que no fue consciente de lo acontecido hasta que visualizó las imágenes de los cuerpos. Asimismo, aúna que la tragedia procedió de tal manera que tras el primer bombardeo, el equipo logró escapar al trasladarse al segundo vehículo, el cual fue luego atacado, forzándolos a movilizarse al tercero; en el proceso, el grupo de voluntarios trató de comunicarse con la FDI para identificarse, un intento que lamentablemente fue estéril.
Desde el día del ataque, la WCK ha suspendido sus operaciones en Gaza y ha instado a Australia, Canadá, Estados Unidos, Polonia y El Reino Unido a unirse en la demanda por una investigación independiente, con el fin de determinar si el ataque fue intencional y si viola las leyes internacionales. Por su parte, el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, ha asumido el ataque, calificándolo como “un evento trágico en el que nuestras fuerzas, sin intención, hirieron a no combatientes,” así como “algo que ocurre en la guerra”.
Asimismo, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha declarado que se encuentra “indignado y con el corazón roto” por las muertes de los trabajadores humanitarios, comentando que ha entablado conversaciones telefónicas con Andrés con el fin de expresar sus condolencias. Por su parte, varios miembros del congreso de los Estados Unidos han condenado el ataque apelando a la revisión de las relaciones entre Washington y Tel Aviv.
El ataque se efectuó bajo el marco del agravamiento de la situación humanitaria en Gaza. De acuerdo con expertos, 2.2 millones de personas no tienen acceso a alimentos ni al vital líquido, por lo que se encuentran al borde de un estado famélico.
World Central Kitchen suministra alimentos a distintas comunidades que enfrentan escenarios bélicos a nivel mundial, así como en vista de desastres naturales y otras calamidades. Su fundador, José Andrés, además de reconocido chef en la escena culinaria de Washington D.C, ha formado parte de las administraciones de Biden y Obama, ocupando cargos relacionados con diversas áreas tales como el deporte, la nutrición y ciudadanía.
Actualmente la WCK cuenta con presencia en 45 países, incluyendo Ucrania, en donde han operado en 21 ciudades desde el inicio del conflicto en 2022. En el caso de Gaza, la organización se ha aliado con Emiratos Árabes Unidos para entregar alimentos a través de la ruta marítima desde Chipre hasta la zona norte de la Franja, teniendo su primer cargamento de 200 toneladas a principio de año y con un segundo en camino a la zona; sin embargo, tras los eventos del primero de abril, dos tercios de la carga se encuentra de vuelta a Chipre, dada la decisión del cese de operaciones por parte de la organización.
Durante las primeras diez semanas del conflicto palestino israelí, trabajadores de la ONG han entregado 11.5 millones de comidas a los individuos que se encuentran en el enclave.
Al menos 196 voluntarios han fallecido en Gaza desde el inicio del conflicto en el mes de octubre de 2023, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.
FUENTES: World Central Kitchen, Reuters, Axios, The Washington Post, CNN.