En estos tiempos de crisis y conflictos, la negociación se ha convertido en el elemento fundamental en las relaciones internacionales. Es el medio privilegiado y más efectivo para la solución pacífica de las controversias entre los Estados. La diplomacia siempre utilizó a la negociación como método esencial, donde la relación personal facilita llegar a conclusiones aceptables y beneficiosas para las partes.
Cuando referimos ejemplos de la negociación en el campo internacional podemos señalar el Tratado de westfalia que puso fin en 1648 a la Guerra De Los Treinta Años en Europa, donde se estableció el principio de soberanía estatal, fundamento del derecho Internacional moderno. En tiempos más recientes y que pueden servir de modelos a la actual crisis del Medio Oriente, debemos señalar a los Acuerdos de Camp David en 1978, por negociadores entre Egipto e Israel, que concluyeron con el primer tratado de Paz entre un país árabe y el estado judío. En materia nuclear fue significativo el acuerdo negociado entre Irán, China, Francia, Reino Unido y Alemania, para frenar el desarrollo del programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de sanciones económicas.
En el caso de Venezuela en materia de fronteras ha sido un paradigma el Acuerdo de Ginebra de 1966, con el Reino Unido y la Republica Cooperativa de Guyana.
El actual Conflicto entre Rusia y Ucrania con la participación de la OTAN y en la recurrente desestabilidad del Medio Oriente como en otros conflictos nacionales e internacionales es fundamental la negociación política y diplomática.
La Carta de la ONU desde 1945 estableció diferentes mecanismos de negociación, tanto en lo político y diplomático como por vía jurisdiccional para la solución pacífica de las controversias, así lo establece el Art 33 de la Carta de las Naciones Unidas. Cuando los Estados y las Organizaciones Internacionales adoptan acuerdos o tratados, recurren a los procedimientos del Derecho Internacional Público, con la negociación, firma y ratificación de los tratados Hoy, los procesos de negociación, no sólo es materia obligada para los profesionales de las relaciones internacionales, sino para todas las actividades de la sociedad donde intereses diferentes pueden encontrar soluciones definitivas por el acuerdo entre las partes.
El principio (quid pro quo) obliga en toda negociación a las concesiones sobre posiciones extremas. En la diplomacia todo es resultado de negociaciones, en la relación entre los Estados y en las Organizaciones internacionales.
Como lo señala el embajador Manuel Morales Lamas en su libro: “La diplomacia Contemporánea”, las negociaciones diplomáticas son acciones que transcienden la frontera del Estado, expresan los intereses políticos de las diferentes esferas sociales, económicas y culturales, adoptadas por los órganos decisorios del Estado y dirigidos al medio internacional. Esta se desarrolla en los procesos de interacción entre los estados o entre estos y los demás sujetos de Derecho Internacional que actúan en función de sus intereses políticos, y que son controlados por los órganos gubernamentales.
La negociación en el campo del Derecho y las Relaciones Internacionales es esencial, por eso la justificación de los Ministerios de las Relaciones Exteriores y las Embajadas. En todas las Organizaciones Gubernamentales, comenzando por las Naciones Unidas, las conferencias y eventos, permiten a los especialistas llegar acuerdos por la negociación. Es la única vía en el sistema de Estados Soberanos para evitar la confrontación militar y la guerra. El conflicto siempre estará presente en la geopolítica de las naciones, como lo está en lo interno entre las instituciones y los individuos. La única vía en la convivencia y el desarrollo de la política interna y externa de un país es la aceptación del otro y la conveniencia de los acuerdos; siempre será la salida más racional a todos los conflictos, la menos costosa, porque permite dejar de lado la violencia y la destrucción.
En la diplomacia la economía se ha convertido en factor preponderante; por eso la creación de Organismos y Cumbres permanentes para el comercio entre los Estados con reglas claras y dentro del imperativo de la justicia.
En la geopolítica actual es una manera de “negociar ganando” como la calificaba el teórico de este mecanismo Ury Fischer, cuyo método lo ha adoptado la Universidad de Harvard, donde se establece la necesidad de separar las personas del problema, enfocarse en los intereses no en las posiciones, generar opciones para beneficio mutuo e insistir en criterios objetivos con estándares.
Toda negociación constituye un progreso en la medida en que haya una buena disposición de las partes con confrontaciones pacíficas y la necesidad de consensos mínimos, bajo el criterio de la solidaridad y el bien común más allá de las diferencias que puedan existir.
Como lo señalamos, uno de los artículos de mayor aceptación en la Carta de las Naciones Unidas y fundamental en la Paz y la Seguridad internacional, es el referido a la Solución Pacífica de las Controversias Internacionales (Artículo 33: “Las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección”).
En uno de los libros más importantes para el Derecho Internacional “ International Law”, el profesor Malcolm N. Shaw, el tema de la negociación lo enmarca en el contexto de las relaciones internacionales y el derecho internacional. Shaw insiste en la importancia de la negociación para la solución pacífica en las disputas entre los actores internacionales, su finalidad es evitar el uso de la fuerza y buscar soluciones pacíficas, bajos los principios de la buena fe, la igualdad de las partes y el respeto a los derechos y obligaciones internacionales.
Correo: [email protected] – [email protected]
Instagram: Jcpinedap
Twitter: Jcpinedap