La 29.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP29), que tendrá lugar en Bakú, Azerbaiyán, del 11 al 22 de noviembre de 2024, es una oportunidad crucial para acelerar la acción para abordar la crisis climática. Con las temperaturas globales alcanzando niveles récord y los fenómenos climáticos extremos afectando a personas de todo el mundo, la COP29 reunirá a líderes de gobiernos, empresas y la sociedad civil para encontrar soluciones concretas al problema más importante de nuestro tiempo.
Un tema clave de la COP29 será la financiación, ya que se requieren billones de dólares para que los países reduzcan drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y protejan vidas y medios de subsistencia de los crecientes efectos del cambio climático.
La conferencia también será un momento clave para que los países presenten sus planes nacionales de acción climática actualizados bajo el Acuerdo de París, los cuales deben entregarse a principios de 2025. Si se hacen correctamente, estos planes limitarán el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales y actuarán como planes de inversión que impulsan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Un total de 197 países se reúnen en Bakú (Azerbaiyán) en la Conferencia sobre el Cambio Climático COP29, con el reto de aumentar la financiación climática internacional y de concretar medidas para rebajar las emisiones.
El objetivo es que en la COP29, que tendrá lugar del 11 al 22 de noviembre, se superen los 100.000 millones de dólares anuales que se fijaron en el Acuerdo de París (2015).
EL secretario ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell, dijo que hay que dejar de lado la “idea de que la financiación de la lucha contra el cambio climático es caridad”, ya que una nueva y ambiciosa meta “beneficia a todos los países, incluidos los más grandes y ricos”.
“¿Les gustaría que suban aún más sus facturas de alimentación y energía? ¿Les gustaría que su país deje de ser competitivo económicamente? ¿Realmente, quisieran más inestabilidad mundial, que cobre vidas? Esta crisis afecta de un modo u otro a todas las personas del mundo”, dijo.
El objetivo principal de la Conferencia es impedir que se sobrepase el límite de 1,5ºC de aumento de la temperatura respecto a los niveles preindustriales.
Fuente: ONU Noticias