Luis Montenegro, líder del partido de centro derecha portugués, Alianza Democrática (AD), ha declarado la victoria en las elecciones parlamentarias llevadas a cabo el domingo 10 de marzo de 2024. Con una victoria poco ventajosa, en la que no se alcanzó la mayoría requerida para gobernar, el panorama político de Portugal promete estar caracterizado por la inestabilidad en las próximas semanas.
Los resultados oficiales arrojaron que la AD no ha alcanzado la mayoría de los votos, por lo que el escenario político del país se complejiza dado que Montenegro ha reiterado en múltiples ocasiones que no buscará apoyo de los partidos de la extrema derecha para gobernar ni para promover acuerdos con aquellos. Sin embargo, las encuestas señalan que el partido de extrema derecha Chega se encuentra en alza en cuestión del apoyo, por lo que su líder, Andre Ventura, se encuentra dispuesto a “construir un gobierno”.
De acuerdo con el órgano electoral portugués, el conteo de votos ha finiquitado el lunes 11 arrojando los siguientes resultados: el partido de centro derecha AD obtuvo el 29.49% de los votos, mientras que el Partido Socialista acumuló el 28.66%, lo que significa que AD se hace con 79 puestos de los 230 que conforman el parlamento, en contraste con los 77 escaños de los socialistas, y los 48 asientos que obtuvo Chega, un aumento significativo en función de los resultados de la elección del año 2022. Por otro lado, la Iniciativa Liberal, de centro derecha, se hizo con el 4.9%.
Dados los resultados, en los que ningún partido puede reclamar la mayoría de los votos, lo esperado es la formación de una coalición de gobierno por parte de AD en la que se incluya al Partido Socialista, pero excluyendo al Partido Chega. Sin embargo, de acuerdo con expertos, esta decisión supone un desafío para la gobernabilidad de Portugal, dada la necesidad de obtener el apoyo del partido de Ventura para aprobar cualquier legislación, por lo que la estabilidad política del país parece residir en la negociación entre los miembros del Parlamento, o en el llamamiento a nuevas elecciones, en caso de no conseguir el consenso político.
Es importante tomar en consideración que el Partido Socialista ha enfrentado críticas públicas recientemente, dada una investigación por corrupción en a través de contratos del sector energético, la cual derivó en la renuncia del Primer Ministro socialista, António Costa, en noviembre de 2023, y de manera subsecuente, en el adelanto de las elecciones. Costa, quien en las elecciones de 2022 se hizo con la mayoría absoluta, no ha sido acusado de ningún crimen. Sin embargo, el político señala que, dada la coyuntura, no tuvo otra opción más que desistir del cargo, dado que la labor del Primer Ministro no es compatible con ninguna sospecha de su integridad.
Asimismo, el contexto social y económico del país juega un papel importante en la resolución de la querella política. De acuerdo con un estudio realizado por la Unión Europea, el 93% de los portugueses cree que la corrupción se ha expandido dentro de la estructura del Estado, siendo superado únicamente por Grecia y Croacia. Del mismo modo, la crisis inmobiliaria del país, en la que los precios de la renta han tenido un aumento significativo, y un sistema de salud precario, han incidido en los resultados del 10 de marzo, y posiblemente continúe haciéndolo en el mediano plazo.
El aumento en la popularidad de la extrema derecha en Portugal es un símil del fenómeno expandido en toda Europa, en el que los votantes han buscado alternativas a los llamados políticos tradicionales, derivando en que los partidos que con anterioridad habían sido excluidos de las coaliciones de gobierno, en la actualidad se encuentran en el centro de las resoluciones políticas. Expertos señalan que esta tendencia ha de replicarse en las elecciones del Parlamento Europeo que se llevarán a cabo entre el 6 y el 9 de junio del presente año. El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores predijo que la facción de derecha radical, Identidad y Democracia, al que Chega pertenece, se convertirá en la tercera más grande dentro de la legislación de la Unión Europea, lo cual ha de tener repercusiones en las políticas exteriores y climáticas, aun cuando se estima que el Partido de la Gente Europea, de centro derecha, ha de mantener el liderazgo frente a aquellos de centro y los de centro izquierda.
FUENTES: DW, EURONews, Reuters, France 24, Le Monde, CNN, The Guardian