El Partido Justicia y Desarrollo (PJD) del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha sufrido un revés electoral el día domingo 31 de marzo, desde que Erdogan se hizo con el poder hace ya más de dos décadas. En las elecciones locales realizadas a nivel nacional, el Partido Republicano del Pueblo (PRP) se hizo con 35 de las 81 municipalidades, así como las alcaldías de las 5 ciudades más grandes del país: Estambul, Ankara, Izmir, Bursa y Antalya.
Erdogan asumió el revés electoral en una declaración señalando que su partido ha “sufrido de una pérdida de altitud” a lo largo de Turquía, dado que los ciudadanos han enviado un mensaje el cual será analizado por su partido, al comprometerse “a un proceso de autocrítica.”
”Desafortunadamente, luego de nueve meses de nuestra victoria en las elecciones del 28 de mayo, no pudimos obtener el resultado esperado en el ensayo de las elecciones locales”, añadió el mandatario. “Buscaremos corregir nuestros errores y reparar nuestros defectos”.
La carrera por la alcaldía de Estambul fue calificada por expertos como el malestar mayor del presidente turco, tras el resultado a favor del actual alcalde Ekrem Imamoglu, quien obtuvo 10 puntos de ventaja en comparación del candidato del PJD, Murat Kurum. Este sería el mayor margen de diferencia en un resultado electoral para la alcaldía de Estambul en los últimos 40 años, lo cual aúna a la consolidación de la imagen de Imamoglu como la figura principal a enfrentarse a Erdogan en futuras elecciones presidenciales.
El PRP se hizo con el 38% del voto nacional, a comparación del 35% del PJD, una baja de 44% en comparación con los resultados del año 2019.
En Ankara, la capital del país, el actual alcalde Mansur Yavas obtuvo el 60.4% de los votos, es decir 16 de los 25 distritos electorales, en contraposición de Turgut Altinok, quien se hizo con el 32%. Asimismo, el PRP ganó en la ciudad sureña de Adiyaman, una de las más afectadas por el fatal terremoto que acaeció en febrero del 2023, y en la Provincia Kilis, una de las zonas más tradicionalmente conservadoras, la cual posee frontera con Siria.
Los resultados del día domingo resaltaron el descontento del pueblo turco con la administración del PJD, sobre todo a nivel económico, dado el aumento significativo de la tasa de inflación la cual, de acuerdo con las cifras oficiales, se encuentra alrededor del 70%, aun cuando números extraoficiales señalan que pudiese estar cercana al 100%. El Ministro de Finanzas, Mehmet Simsek, señaló que Turquía continuará aumentado las tasas de interés con el fin de frenar el alza inflacionaria, una política introducida por el presidente Erdogan, tras ser electo el pasado mayo.
Expertos señalan que la elección fue asumida como un barómetro de la popularidad de Erdogan, quien busca retomar el control de áreas urbanas claves que había perdido hace cinco años. Asimismo, tras los resultados del día domingo, se especula que el partido de Erdogan buscará acelerar su propuesta para una nueva Carta Magna en la que se buscará reflejar los valores conservadores del presidente, así como permitirle extender su estadía en el poder más allá del 2028, año en que su administración llega a término.
Recep Tayyip Erdogan, quien ha detentado el poder en Turquía por más de dos décadas, como Primer Ministro desde 2003 y como Presidente desde 2014, ha sido acusado de querer inclinar al país a un autoritarismo.
FUENTES: France 24, FP, EuroNews.