A solo un mes y pocos días para que se cumpla el segundo aniversario del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, este último se encuentra nuevamente sumido en una situación de alerta a inicios de este año 2024. Después de haber recibido una intensa oleada de bombardeos en diciembre del año pasado, ahora Ucrania enfrenta más desafíos al instar la evacuación de alrededor de 3.000 ciudadanos este miércoles por la amenaza aérea rusa. Estos civiles ucranianos eran pertenecientes a aldeas cercanas al frente de batalla en el distrito de Kúpiansk, en la provincia de Járkov del noreste de Ucrania.
Tales prevenciones fueron tomadas posterior a ataques de misiles y drones por parte del Ejército ruso sobre la zona estos últimos días. Se registraron varios lanzamientos de proyectiles el miércoles 17 de enero que impactaron sobre la ciudad de Járkov y la ciudad de Odessa, ocasionando por lo menos 20 heridos y grandes daños a la infraestructura, hecho que determinó el llamado a evacuar a los civiles. Asimismo, este jueves 18 de enero se notificó un nuevo ataque contra 15 localidades en la región de Járkov, el cual provocó la muerte de una civil y daños en edificios en la zona de Kúpiansk.
Por su parte, Rusia ha derribado tres misiles balísticos ucranianos Tochka-U sobre la región de Kursk, adicional a ocho drones lanzados sobre la región rusa de Vorónezh y otros cuatro sobre Bélgorod, ciudad de Rusia, entre el 15 y 16 de enero. Además, aseguran haber repelido dos ataques ucranianos más lanzados contra la región de Bélgorod el miércoles 17.
En el frente, a partir de inicios de esta semana Ucrania trata persiste en las posiciones recuperadas al margen izquierdo del río Dniéper, en la región de Jersón, mientras Rusia intenta avances sobre la ciudad de Kreminna.
En este sentido, la guerra actual se mantiene bajo una táctica de defensa constante por parte del territorio invadido, y una creciente ofensiva desde el lado ruso que ha provocado un incremento de víctimas civiles ucranianas. Estos sucesos siguen las suposiciones del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que advierten la preparación de los soldados rusos para realizar una “nueva ofensiva” en próximos meses.
Sin embargo, Kiev fue capaz de anunciar un triunfo sobre Moscú este lunes con el derrumbamiento de un avión A-50 de detección por radar de largo alcance, según escribió el jefe del Ejército ucraniano, Valerii Zaluzhnyi, por su red social de Facebook.
Zelenski en el Foro Económico Mundial (FEM) 2024
Por su parte, ante el aumento de los ataques rusos y buscando devolver la atención de sus aliados occidentales a las circunstancias de su país para conseguir apoyo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenzki, ha participado en el Foro Económico Mundial de 2024 en Davos, Suiza, a partir de este 15 de enero. Aprovechando la presencia de importantes líderes políticos, el dirigente ucraniano presentó su “Fórmula de Paz” para la guerra a los más de 80 países presentes, plan compuesto de 10 puntos que incluyen el retiro de Rusia y la exigencia de castigar los crímenes de guerra cometidos.
Entre otras reuniones con sus homólogos, el representante de Kiev se ha reunido con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con el cual pudo discutir sobre la defensa del territorio ucraniano y el acuerdo de seguridad firmado con Londres, el pasado viernes 12 de enero, además, de mencionar su incorporación a la Alianza Atlántica.
Zelenski comenta lo siguiente en sus redes sociales: “Informé acerca de los trabajos en curso de Ucrania con sus socios sobre acuerdos similares e hice hincapié en la importancia de firmar dichos documentos, que estarán vigentes hasta que Ucrania se incorpore a la OTAN.”
No obstante, la congregación no contó con la presencia de Moscú, de manera que estos emitieron un mensaje que demeritó las conversaciones realizadas en Davos. “Sin nuestra participación, cualquier discusión no tiene perspectivas», declaró Dmitri Peskov, el portavoz de Kremlin.
Fuentes: El Mundo, France24, EuroEFE, RTVE.