Frente a gran expectación, Lai Ching-te, representante del Partido Democrático Progresista (PDP) y vicepresidente de la actual dirigente Tsai Ing-wense, ha sido elegido como el futuro presidente de Taiwán. Junto a él, fue electa también como vicepresidenta, Hsiao Bi-khim, política y diplomática taiwanesa y antigua representante de Taiwán en los Estados Unidos. Ambos declararon su victoria el 13 de enero en las elecciones presidenciales de Taiwán de 2024, lo que además posiciona al PDP en el poder otros cuatro años más, siendo un hecho sin precedentes en sí mismo.
Según declaró la Comisión Electoral Central, se registró una participación electoral del 71, 86%. De este porcentaje, Lai logró acumular un 40% de los votos, lo cual representa cerca de 5,59 millones de habitantes, dejando atrás a Hou Yu-ih, del partido Kuomintang (KMT), el cual solo obtuvo un 33% de los votos. Por su parte, quedó incluso más relegado Ko Wen-je, perteneciente al Partido Popular de Taiwán con un 26% de los votos.
Ante este triunfo, se espera que el acto de juramentación de Lai Ching-te se realice el día lunes 20 de mayo de 2024 en la ciudad de Taipei, incluso a pesar de las objeciones de su vecino, China. Esto se debe a que, siendo muy cercano al gobierno actual de la presidenta, Tsai Ing-wen, Lai ha sido un reconocido soberanista y proveniente del lado más radical del PDP, despertando el disgusto de China, el cual se ha referido directamente a Lai como un “separatista peligroso”, “artífice de guerra” y “alborotador”. En vista de este rechazo, se puede esperar aún más presión diplomática, económica, política e incluso militar por parte del gigante asiático posterior al mes de mayo, mes en el cual comenzará la nueva presidencia.
Los indicios de esto pueden verse plasmados en las declaraciones realizadas después de la publicación de los resultados electorales, donde Pekín manifiesta a través de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China que los resultados no reflejaban la opinión pública de los ciudadanos, alegando que «Taiwán es el Taiwán de China», y que la unificación es inevitable.
No obstante, el futuro presidente Lai ha dilucidado que intentará mantener el diálogo por encima de la confrontación en sus relaciones con China, pero siempre priorizando la seguridad y soberanía taiwanesa. Ha declarado igualmente que le interesa mantener el status quo de Taiwán, de manera que no declararán la independencia, pero tampoco seguirán el acuerdo de “Una China”, siguiendo la opinión de muchos de los habitantes de la isla.
Un parlamento fragmentado
Sin embargo, además de un aumento de tensiones con China, muchos concuerdan que la victoria de Lai de la mano del partido progresista taiwanés contrasta poderosamente con los resultados legislativos. A pesar de triunfar en las presidenciales, el PDP perdió en las elecciones legislativas, quedando atrás con 51 de los 113 escaños que conforman la legislatura unicameral, cuando anteriormente habían dominado los escaños. El partido sucumbió ante la superioridad opositora del KMT y el Partido Popular (TPP), siendo que el primero acumuló 52 escaños, más otros dos independientes, mientras que el segundo se posicionó con 8 escaños.
Siendo así, el 1 de febrero se llevó a cabo la primera nueva legislatura, de la cual resultó elegido como presidente del parlamento, o también conocido como el Yuan Legislativo, el político opositor Han Kuo-yu del partido nacionalista Kuomintang, a quienes se les ha adjudicado una postura conciliadora con China, aunque este acercamiento ha sido negado por los integrantes de mismo, alegando que son acusaciones desmeritantes por parte del PDP.
Estas consideraciones vislumbran una presidencia caracterizada por un parlamento dividido, lo que potencialmente límite la agenda política de Lai y posibilite la intervención de Pekín en la política interna taiwanesa. Por el momento, el ambiente se llena de incertidumbre y expectativa ante las posibles nuevas dinámicas que surgirán a partir de estos hechos presidenciales y legislativos.
Fuentes: Taiwan Today, CNN, France 24, Democracy Now, Europa Press, BBC News, CNBC.