Presidente de Cámara de Representantes de EE.UU, McCarthy, rechaza plan de ayuda a Ucrania

Escrito por:
Revista Diplomacia
[email protected]

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (R-Calif.), dice que su cámara no tiene planes de aprobar una legislación que impulsaría la ayuda militar a Ucrania y otros gastos de defensa por encima de los niveles permitidos en un proyecto de ley promulgado por el presidente Biden que suspende el techo de la deuda y frena el gasto federal.

La postura de McCarthy lo pone en desacuerdo con el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), y el líder de la mayoría, Charles E. Schumer (DN.Y.), quienes aseguraron a los halcones de la defensa en su cámara que el acuerdo de deuda bipartidista no evitaría que el Congreso aprobara financiación suplementaria para Ucrania más allá de los $ 886 mil millones del acuerdo para defensa en el próximo año fiscal.

La reacción del martes a los comentarios de McCarthy subrayó una división entre los republicanos sobre cuánto debería ayudar Estados Unidos a Ucrania.

Lindsey O. Graham (RS.C.), entre los senadores que expresaron su preocupación porque el gasto en defensa es demasiado bajo, dijo que consideraba que la postura de McCarthy era «una vergüenza» y dijo que quiere encontrar fondos adicionales para el Pentágono en otras partes del presupuesto federal.

Algunos legisladores dijeron que estaban abiertos a un proyecto de ley complementario que proporcione más fondos de los que serían posibles a través del proceso regular de asignaciones.

El representante Steve Womack (R-Ark.), miembro del subcomité de Asignaciones centrado en los gastos de defensa, dijo que le preocupa que la legislación aprobada la semana pasada pueda «defraudar» al Departamento de Defensa y que está abierto a recibir ayuda adicional para Ucrania. .

“Creo que debemos tener un debate mucho más amplio sobre el tema”, dijo a los periodistas. “Necesitamos saber cuáles son las necesidades y si Ucrania realmente necesita o no equipo adicional, etcétera, para poder luchar contra esta invasión ilegal de Putin”.

En una conferencia de prensa el martes, los líderes demócratas de la Cámara señalaron que siguen comprometidos con la financiación de Ucrania y que la administración de Biden los guiará sobre cuándo y si es necesario un proyecto de ley complementario.

“Leí esos comentarios del presidente McCarthy diciendo que está muy consciente de que las voces más extremas en esta conferencia tienen influencia”, dijo el representante Pete Aguilar (D-Calif.), presidente del caucus demócrata. “Tiene una facción anti-Ucrania muy fuerte dentro de su conferencia que está tratando de navegar”.

Hace meses se abrieron fisuras entre los republicanos sobre la ayuda a Ucrania, y algunos miembros de la Cámara abogaron públicamente por poner fin al apoyo militar.

El Congreso ha asignado más de $110 mil millones desde la invasión de Rusia en febrero de 2022, la mayor parte en ayuda económica y militar.

McCarthy sorprendió en el otoño cuando dijo que la Cámara de Representantes no extendería un «cheque en blanco» a Ucrania, pero desde entonces ha apoyado paquetes de ayuda adicionales.

Durante una conferencia de prensa el mes pasado en Jerusalén, McCarthy respondió con fuerza después de que un reportero de la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti le preguntó si podría reducir su apoyo a Ucrania.

“Voto por la ayuda para Ucrania, apoyo la ayuda para Ucrania”, dijo McCarthy al reportero. “Seguiremos apoyando a [Ucrania], porque el resto del mundo ve [a Rusia] tal como es”.

En comentarios en el pleno del Senado el martes, McConnell reiteró su preocupación de que el acuerdo, que incorporó el nivel de gasto militar propuesto por Biden, era “simplemente insuficiente” para contrarrestar las amenazas planteadas por Rusia, China, Corea del Norte e Irán.

Fuente: The Washington Post, editado por Revista Diplomacia