Sri Lanka sufre largos cortes de energía

Escrito por:
Revista Diplomacia
[email protected]

Los habitantes de Sri Lanka enfrentaron cortes de energía de 10 horas el miércoles y advertencias de apagones más prolongados el jueves, ya que una crisis económica cada vez más profunda afectó a los mercados y el regulador de electricidad instó a más de un millón de empleados gubernamentales a trabajar desde casa para ahorrar combustible.

La nación isleña no ha podido pagar los envíos de combustible debido a la escasez de divisas y está lista para buscar ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Le hicimos una solicitud al gobierno para permitir que el sector público, que tiene alrededor de 1,3 millones de empleados, trabaje desde casa durante los próximos dos días para que podamos manejar mejor la escasez de combustible y energía», Janaka Ratnayake, presidente de Public Utilities.

Los cortes de energía se extenderían a 13 horas el jueves, dijo el regulador de energía de Sri Lanka en un comunicado.

En medio de la peor crisis económica del país en décadas, las reservas de divisas cayeron un 70 % en los últimos dos años y se redujeron a unos míseros 2310 millones de dólares en febrero, lo que dejó a Sri Lanka luchando por importar artículos esenciales, incluidos alimentos y combustible.

Los prolongados cortes de energía del miércoles fueron causados ​​en parte por la incapacidad del gobierno para pagar $52 millones por un cargamento de diesel de 37.000 toneladas que estaba a la espera de ser descargado, dijo Ratnayake.

«No tenemos divisas para pagar», dijo, advirtiendo sobre más cortes de energía en los próximos dos días. «Esa es la realidad».

Las acciones de Sri Lanka cerraron con una caída del 3,6% el miércoles, después de caer más del 7% durante el día, lo que llevó a la Bolsa de Valores de Colombo a detener la negociación dos veces.

Udeeshan Jonas, estratega jefe de la firma de investigación de acciones CAL Research, dijo que el mercado estaba respondiendo a la profundización de una crisis provocada por recortes de impuestos inoportunos, la pandemia de coronavirus y finanzas gubernamentales históricamente débiles.

«Los inversores no pueden ver el final del túnel», dijo.

Para buscar una salida a la crisis, el ministro de Finanzas, Basil Rajapaksa, visitará Washington en abril para conversar con el FMI. La evaluación del Fondo publicada el viernes dijo que Sri Lanka estaba experimentando una crisis combinada de balanza de pagos y deuda soberana, y que necesitaría una «estrategia integral» para hacer que su deuda sea sostenible.