Hoy 10 de junio se celebra el Día de Portugal, oficialmente “Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas”. Es un día de homenaje a Portugal, los portugueses, la lusofonía y la presencia de los portugueses extendidos por todos los rincones del mundo.
Luis de Camões fue el mayor escritor y poeta en la historia de la lengua portuguesa. Su más grande obra “Os Lusíadas” ⦍significa “a los hijos de Luso”⦎ representa los logros de Portugal en las exploraciones del mundo en el siglo XVI, cuando el país tuvo su gran papel en el descubrimiento del nuevo mundo. La profunda influencia de la obra ha marcado un hito tan importante que incluso algunos sugieren que el portugués es la “lengua de Camões”. Por tal motivo el Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas se celebra anualmente cada 10 de junio, día que conmemora la muerte del poeta Luis de Camoes en 1580.
La historia de conmemorar el día de la muerte de Luis de Camões se remonta a finales del siglo XIX, cuando en 1880 un grupo de personas decidió conmemorar el tricentenario de la muerte de esta persona tan especial para Portugal. Si bien se consideró una fiesta municipal en los primeros días de la república, posteriormente se conviritió en un evento anual, aunque no se consideró fiesta nacional hasta 1924.
Cada año esta ceremonia se celebra en una ciudad diferente de Portugal. Este año las fiestas tienen lugar en Peso da Régua, en el contexto de la designación del Duero, Patrimonio de la Humanidad, como Capital Europea del Vino en 2023 que cuentan además con la presencia del Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa.
La comunidad lusa considera este día como una buena oportunidad para recordar sus raíces. En Venezuela, también la comunidad portuguesa celebra su día en centros culturales y clubes como el Club Centro Portugués de Caracas, donde, con la destacada presencia del Excmo. Embajador João Pedro Fins do Lago, se reúnen para recordar a Portugal y las historias de miles de emigrantes portugueses que hoy rememoran su patria natal y con gratitud relatan su vida como “lusiadas de la nueva era”.