Estados Unidos de América celebrará su elección presidencial número 60 el día 5 de noviembre de 2024, por lo que a principios del mes de enero del presente año, tanto Demócratas como Republicanos han iniciado los mecanismos de elecciones internas para definir quién será su candidato para el encuentro en la urnas, y todo apunta a que Joe Biden y Donald Trump volverán a ser los candidatos principales de sus respectivos partidos.
Aún cuando dentro de ambos partidos existen una variedad de candidatos, tales como el Representante de Minnesota, Dean Phillips, por el bando democrático; la ex gobernadora Nikki Haley y el empresario Ryan Binkley en el republicano; y Robert F. Kennedy Jr como candidato independiente, expertos señalan que tanto Biden como Trump dominan la contienda electoral una vez más.
Así, tras el Caucus de Iowa y la victoria en Nuevo Hampshire, el expresidente Donald Trump parece mostrar ventaja en las encuestas electorales, percepción que se avala con los sondeos más recientes de Reuters/Ipsos, publicados el 25 de enero, en los que el candidato republicano presenta un 40% de aprobación frente al 34% del presidente Biden, mientras que el resto no está seguro, planea votar por otro candidato, o no piensa votar. Asimismo, la encuesta Gallup, divulgada el mismo día, muestra que solo el 39,8% de los estadounidenses aprueban la gestión del actual presidente, tras tres años en la Casa Blanca.
Expertos señalan que las candidaturas de ambas figuras pueden verse perjudicadas por distintos elementos: en el caso del presidente Biden, su edad puede llegar a ser uno de los factores determinantes del resultado, así como el manejo que ha tenido de la Crisis en Gaza y la Guerra de Ucrania; mientras que en el caso de Trump, serían su manejo de las alianzas estratégicas, su visión sobre el papel de la OTAN y su postura “America first”, así como su carácter político errático, los puntos que pudiesen condicionar su campaña.
Sin embargo, la encuesta de Reuters/Ipsos también reveló que un poco más del 50% de los encuestados están descontentos con la alta posibilidad de que los candidatos presidenciales sean Biden y Trump nuevamente, además de estar insatisfechos con el sistema bipartidista estadounidense.
FUENTES: France 24, The New York Times, CNN.