Tras dos semanas de las elecciones, el Tribunal Electoral de El Salvador confirma la reelección de Bukele

Escrito por:
Revista Diplomacia
[email protected]

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador declaró el sábado 17 de febrero, dos semanas después del proceso electoral, el firme escrutinio final que confirma a Nayib Bukele como presidente del país centroamericano por 5 años más. 

De acuerdo con el Tribunal en el acta “Se declaran electos presidente y vicepresidente de la República de El Salvador al señor Nayib Armando Bukele Ortez y al señor Félix Ulloa hijo, respectivamente postulados por el partido político Nuevas Ideas”, después de que fueron procesadas 8.562 actas de las juntas receptoras del voto nacional y las actas del voto en el exterior, en las que el empresario salvadoreño alcanzó 2.701.725 sufragios, es decir el 84,65% de los votos válidos. 

Manuel Flores, del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) alcanzó un 6,40% de los votos, quedando en segundo lugar, seguido de Joel Sánchez, del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) con 5,57% de los votos válidos, mientras que Luis Parada, del partido Nuestro Tiempo, obtuvo el 2,4% de los votos. 

Asimismo, el domingo 18 de febrero se concluyó el recuento de las elecciones legislativas, el cual reveló que el partido Nuevas Ideas reunió 54 de los 60 escaños de la Asamblea Nacional Legislativa, mientras que Arena quedó con dos escaños, el Partido Demócrata Cristiano con uno, y el Partido de Concertación Nacional (PCN) con dos, por lo que el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional quedó fuera del hemiciclo.

A partir de la publicación del acta de escrutinio final, el Tribunal Supremo Electoral tiene desde el 19 hasta el 26 de febrero del presente año para hacer la entrega formal de las credenciales presidenciales y del vicepresidente. Este será el segundo mandato por 5 años de Bukele, quien goza de alta popularidad, tras una campaña electoral basada en el combate a las pandillas en la que se señaló de manera reiterada que si su partido no se hacía con la victoria de las elecciones presidenciales y legislativas se pondría en riesgo la guerra contra las organizaciones criminales del país. 

La misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó particular preocupación por el retraso de dos semanas en el recuento de los votos, así como por los problemas encontrados durante la revisión manual, dado que destaca la falta de control del organismo electoral, problemas de autenticación de votos y una capacitación deficiente para los responsables de ingresar los resultados. 

De igual forma, la oposición de Bukele denunció a lo largo de los comicios las irregularidades, incluyendo denuncias de reemplazo de personal en las mesas de votación, incoherencias en el padrón de firma y denuncias de intimidación a los opositores. Liderada por Arena, Concertación Nacional, Nuestro Tiempo y Vamos, la oposición documentó 69 “anomalías” durante los procesos de votación y recuento, aunado al hecho de que algunos funcionarios del TSE señalan que las actas oficiales no se adjuntaron a los paquetes de votos válidos ni se distribuyeron a todos los partidos políticos en varias estaciones de votación, obligando a la dependencia de copias proporcionadas por Nuevas Ideas. 

El partido político Vamos solicitó la anulación de los resultados electorales en vista de las irregularidades, así como la repetición de la votación, de igual manera que el FMLN también objetó por la anulación de los resultados por fraude y manipulación. En medio de las denuncias, cinco magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral se desvincularon de manera pública del proceso electoral. 

FUENTES: AP News, France 24, Voz de América.