El martes 20 de febrero, Estados Unidos de América vetó una resolución dentro de la Asamblea General de las Naciones Unidas que demandaba el cese al fuego inmediato en Gaza tras proponer su propio borrador de resolución, el cual urge a un cese temporal al fuego, dado que señaló que la propuesta pone en riesgo las negociaciones para finiquitar la guerra.
La resolución para el cese al fuego inmediato y sostenido fue promovida por Argelia y secundada por trece de los quince miembros de la Asamblea General.
El movimiento diplomático estadounidense ha sido ampliamente criticado por países aliados que expresan su descontento por el bloqueo de la moción, aun cuando en la propuesta americana se expresa una advertencia a Israel de no invadir la ciudad de Rafah, la cual ha sido refugio para un millón de desplazados palestinos, dado que resultaría en desplazamientos forzados a países vecinos, tales como Egipto, el cual mantiene su frontera cerrada y que ha mencionado que de recibir a los palestinos se pondría en riesgo los acuerdos de paz con Israel.
El borrador de propuesta americano hace un llamamiento al cese al fuego temporal tan pronto como pueda ser implementado, así como a la liberación de los rehenes y al levantamiento de las barreras para la entrada de ayuda humanitaria a la zona. De acuerdo con la embajadora para las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, la estrategia diplomática responde a que Washington considera que no era el momento correcto para llamar al cese al fuego inmediato, dadas las negociaciones entre Hamás e Israel.
Expertos señalan que las críticas serán una nueva arista en las presiones internacionales para Washington, las cuales le instan a utilizar su poder de influencia en las operaciones de Israel, tras haber enfatizado desde el inicio de la guerra que Tel Aviv se encuentra en su derecho de autodefensa.
Tras el veto, el enviado de las naciones africanas del norte señaló que la ONU ha mandado un fuerte mensaje a los palestinos, añadiendo que “desafortunadamente, el Consejo de Seguridad ha fallado de nuevo”. Asimismo, el representante de Palestina, Riyad Mansour, señaló que el veto estadounidense fue una decisión peligrosa y temeraria”.
El proceso de veto de Estados Unidos se da en el contexto del segundo día de audiencias públicas en la que diez países expusieron sus argumentos sobre la legalidad de la ocupación israelí ante la Corte Internacional de Justicia. Dentro de este encuentro, los representantes de Sudáfrica acusaron a Israel de perpetuar una “forma más extrema de Apartheid” del que se presenció en su país. Se espera que durante la jornada de seis días la agenda de tópicos a tratar abarque el control sobre Cisjordania, la anexión de Jerusalén Este y la Franja de Gaza
Es importante tomar en consideración que, al menos, 29.195 han muerto desde el inicio del enfrentamiento en octubre del 2023 y que 69.170 han sido heridos, de acuerdo con el Departamento de Salud de Gaza, institución que no distingue entre civiles y combatientes.
FUENTES: The Washington Post, AP News, BBC News