Formando parte del calendario electoral de este año 2024, Galicia ha hecho resoluciones autónomas con el fin de definir una nueva legislatura para los siguientes 4 años. Las elecciones fueron celebradas el 18 de febrero de 2024, y dieron como resultado la victoria de Alfonso Rueda, del Partido Popular, con un total de 40 de 75 escaños totales, aunque representan dos menos que los 42 escaños obtenidos en 2020. De esta forma, el partido representa la primera fuerza en 6 de 7 ciudades gallegas permitiendo a su vez mantenerse con la mayoría absoluta de la que ha disfrutado los últimos 15 años.
A partir de estas elecciones, el ganador Rueda ha establecido el mensaje que Galicia plantea enviar a España: “Aquí no queremos chantajes, ni hacerlos ni estar sometidos. No queremos privilegios de ningún tipo. Queremos igualdad, entendimiento, responsabilidad y dignidad».
A partir de los comicios se pudo contabilizar un total de 1.493.019 votos, lo que se traduce en un 67.3 % de la población gallega. Concretamente, los votos totales a los populares han sido de 700.491, representando un 47.36 % y una gran participación por parte de los gallegos. Le sigue el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que obtuvo 25 escaños y 467.074 votos, simbolizando un 31.57 %. La tercera fuerza la constituye el Partido de los Socialistas de Galicia-PSOE, el cual acumuló 9 escaños y 207.691 votos ciudadanos (14,04%), lo que refleja su peor derrota en cuanto a citación a las urnas en Galicia se refiere.
Por su parte, han quedado relegados los partidos Sumar, Vox, y Democracia Ourensana (DO), quienes percibieron 1.9%, 2.19% y 1.03% de los votos respectivamente, siendo el DO el único en lograr un escaño, lo que le permitió tener un puesto dentro del Parlamento de Galicia, el cual será otorgado al político, Armando Ojea. Sin embargo, estos hechos apartan a Vox y Sumar de ser parte del Parlamento gallego, siendo que no alcanzaron el 5% requerido de circunscripción.
Igualmente, el PP también fue capaz de mantenerse en la delantera en los cuatro territorios que dividen a Galicia. En las provincias de Lugo y Ourense el partido se ha sostenido con porcentajes que superan la mitad, 53.39% y 50.1% de forma correspondiente. Por su lado, en Pontevedra se acumularon 520.794 votos totales, de los cuales el PP obtuvo 226.633, es decir, 43.97%. Finalmente, siendo la provincia de la cual se derivaron más votos con un total de 611.214, los populares percibieron 47.67 % del sufragio de esta zona, representando 288.911 votos gallegos. En cuanto a las ciudades, se puede destacar que Vigo fue el único centro urbano en el cual el PP no logro alcanzar mayoria, siendo superado por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) con 56.820 votos, sobresaliente los 54.010 votos dados al PP en la ciudad.
Feijóo vs Sánchez
Regocijado por lo ocurrido en la comunidad de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha declarado que: “Ganamos como siempre, pero ganamos como nunca». Añadió además que Galicia demostró ser “un país abierto, plural, cordial, optimista y valiente”.
Siendo así, los resultados en Galicia han propiciado nuevas discusiones entre el actual presidente del Gobierno de España y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el antes mencionado, Feijóo, quienes se han enfrentado en la bancada popular del Congreso en la sesión de control de la misma el miércoles 21 de febrero. En esta, Feijóo pidió a Sánchez reconocer los hechos evidenciados por las resoluciones en Galicia. Sin embargo, luego de felicitar a Alfonso Rueda, Sánchez ha alegado con tono irónico que las elecciones eran un plebiscito sobre el liderazgo interno de Feijóo dentro del PP, mencionando además que él mismo contempló la amnistía en una junta con periodistas a puerta cerrada, hecho reconocido por el propio Feijóo.
Independientemente a la discusión, no se puede negar la victoria del Partido Popular. Ahora las expectativas se pondrán sobre las elecciones europeas que se espera se lleven a cabo el 9 de junio de 2024.
Fuentes: El País, 20 Minutos, El Mundo, RTVE.